logo
Secciones

Entradas del blog


Actualizar Fedora 21 a 22 con fedup

Sin comentarios

La versión 22 de Fedora fue lanzada a finales de mayo, y claro como es de costumbre todos a actualizar. Y sobre todo porque la versión 22 traería nuevos cambios en la interfaz, no tan significativos pero cambios al fin de cuentas.

En lo personal no me gustó mucho la nueva versión, sobre todo porque ahora tengo que dar clic en en actividades para que reaccione, no como en las versiones anteriores que la esquina era sensitiva.

Además, ahora los temas para la ventana es un solo, anteriormente era un para gtk y otro para el contorno de las ventanas, y lo peor es que los temas no se ajustan completamente en todos los programas, es algo que no me gustó en lo absoluto.

Tampoco me gustó que ahora ya no puedo agregar la tecla de retroceso para regresar al directorio anterior en Nautilus, en fedora 21, aún era posible modificando los registros en accels de configuración de Nautilus, pero eso ya no funciona.

En fin, fuera de mis quejas, Fedora 22 se ve mucho mejor, esperemos que hayan corregido muchos busgs que se presentaban en las versiones anteriores.

Sugerencias: Si crees que habrá un error, es mejor que realices los pasos en una máquina virtual con Fedora 21, una vez que te sientas preparado para actualizar, entonces hazlo en la máquina real.

Ojo: Nunca olvides realizar copias de seguridad, por algo son de seguridad. 

Me gustaba actualizar inmediatamente Fedora a la versión más reciente, sin embargo ahora ya no, las razones son las siguientes:
  1. Los software no libres no tienen actualizaciones inmediatas por lo tanto marca error en los repositorios, aún cuando el software propietario tenga un versión para Fedora.
  2. La mayoría del software está en desarrollo para la nueva versión, por lo tanto no hay ayuda o comunidades del nuevo software.
  3. Es necesario reinstalar manualmente los programas propietarios
  4. Si por alguna razón se instala Google Chrome, VirtualBox, MySQL, Netbeans, VLC, habrá que esperar hasta que las empresas tengan un repositorio de donde encontrar las actualizaciónes, ya que de otro modo no se puede hacer nada.
De todos modos es necesario actualizar hasta cierto punto, ya que sino, se pierde el soporte por parte de fedora de  una versión desactualizada:

Los pasos para actualizar son:

1. Actualizar el sistema actual y realizar copias de seguridad

Es necesario actualizar todo el software de la versión actual del sistema Fedora 21, ejecutando el siguiente comando se actualiza el software. Después de actualizar, reiniciar la máquina y continuar con el paso 2.
sudo dnf -y update

2. Instalar la herramienta Fedup

En las versiones más recientes de fedora, surgió Fedup, es una herramienta que se utiliza para actualizar el sistema operativo desde la terminal, es sencilla de utilizar además de que facilita mucho el proceso. Más información leer https://fedoraproject.org/wiki/FedUp.
sudo dnf -y install fedup

El comando anterior producirá algo parecido a la siguiente imagen
Salida del comando al instalar fedup

3. Comenzar la actualización utilizando Fedup

Después de haber actualizado el sistema, ya se puedo comenzar la actualización de fedora 21 a fedora 22.
sudo fedup --network 22 
Este comando le dirá fedup todos los paquetes apropiados a descargar desde los repositorios de Fedora, y preparar el sistema para la actualización. Es la opción más recomendable, sobre todo si no quieres volver a instalar todos los paquetes y programas que tengas instalados actualmente, a través de Fedup actualiza de manera automática todos los paquetes instalados en fedora 21 a fedora 22.

La salida de este comando es como la siguiente que se muestra en la imagen:
Inicio del proceso de actualización, es decir, la descarga de los paquetes requeridos

4. Reiniciar y actualizar

Una vez que el comando fedup del paso 3 se haya completado sin errores, reiniciar el sistema. En el menú de arranque de Fedora (es decir, en el grub), habrá un elemento de menú "System Upgrade (Fedup)", selecciona esa opción y pulse enter.
Al reiniciar el SO seleccionar la primera opción
Todos los paquetes descargados se actualizaran y las tareas ahora se completaran automáticamente, y cuando esté terminado podrás utilizar el sistema Fedora recién actualizado.
Esperar a que los paquetes se completen antes comenzar a utilizar el sistema.
Y eso sería todo, Gracias por visitar. Publiqué esto un poco tarde tal vez, pero lo hice hasta que he actualizado, ya que no lo había hecho.

Comentarios:

Conoce la red social linuxClick
Redes sociales
Accesos directos