logo
Secciones

Entradas del blog


Actualizar Fedora 28 a 29

Sin comentarios

La actualización a Fedora 29, ya está disponible, y muy probablemente tengamos es espinita de querer actualizar de manera inmediata. Bueno, aquí los métodos para la actualización, son dos hasta ahora.

Cualquiera que sea la razón por la que se actualice, es necesario realizar una respaldo de la información más importante del equipo, no digo que los métodos sean inseguros, o que causará inestabilidad al sistema, pero es mejor prevenir.

#linuxitos

Método 1: Centro de software

Éste método es el más simple, solo ir al cajón de aplicaciones, buscar Software  y en la sección de Actualizaciones/Updates, clic en descargar, y comenzará la descarga, cuando finalice, simplemente pedirá reiniciar el equipo, y listo. Todo el proceso se realizará en segundo plano, incluso es posible seguir trabajando mientras dure la actualización.

Método 2: Línea de comandos

Para los que aman los comandos, aquí la opción de actualización por medio de comandos. Éste método es mi favorito, ya que permite ver el proceso de descarga de los paquetes.

Actualizar los paquetes locales

Es necesario realizar la actualización de los paquetes de la versión actual, antes de iniciar la actualización del SO completo.

sudo dnf upgrade --refresh

Éste comando comenzará la actualización de paquetes, como se ve en la siguiente imagen:

Instalar extensión de DNF

sudo dnf install dnf-plugin-system-upgrade

Iniciar la actualización de paquetes del SO completo

Con éste comando se actualizaran verificarán, validarán y descargarán los paquetes completos del SO. Si existe algún error de incompatibilidad, conflicto de librerías o algún otro error, en este proceso se mostrarán dichos errores. En caso de haberlos, es necesario resolverlos antes de actualizar, o puede causar inestabilidad en la actualización.

sudo dnf system-upgrade download --releasever=29

Hasta ahora encontré problemas con jre, jdk, en las versiones  8.1, y 10, lo único que tuve que hacer es desinstalarlas, y con eso funcionó perfectamente.

En caso de que no quieran resolver los errores por separado, entonces pueden saltar los problemas con el siguiente comando:

sudo dnf system-upgrade download --allowerasing --skip-broken --refresh --releasever=29

La actualización también realiza la validación de los paquetes y compatibilidad, si hubiera algún problema, en éste proceso se indicará, por ejemplo, en la siguiente imagen se muestra un problema con el paquete jdk, en mi caso solo lo desinstalé y con eso se solucionó:

Si la validación y comprobación de paquetes, es correcta, se indicará el total de  descarga como se muestra a continuación:

Al finalizar la descarga se debe importar la llave GPG, ver la imagen de abajo:

Reiniciar el equipo en modo actualizacón

Una vez finalizada la descarga de paquetes, y que todo haya sido de manera exitosa, entonces es tiempo de reiniciar.

sudo dnf system-upgrade reboot

En el proceso de actualización se mostrará una ventana similar a la siguiente imagen.

Información obtenida de: https://fedoramagazine.org/upgrading-fedora-28-fedora-29/

Comentarios:

Conoce la red social linuxClick
Redes sociales
Accesos directos