Secciones

Entradas del blog


Actualizar Fedora 33 a 34

7 comentarios

Fuente: fedora magazine

La actualización a Fedora 34 ya está disponible, y muy probablemente tengamos esa espinita de querer actualizar de manera inmediata. Bueno, aquí los métodos para la actualización, son dos hasta ahora.

Antes de iniciar

  • En lo personal recomiendo, probar en máquinas virtuales si las configuraciones, personalizaciones, programas, aplicaciones y demás software que usemos sea compatible con la nueva versión, ésto para no decepcionarnos a la hora de actualizar.
  • Es recomendable, y altamente necesario deshabilitar, o quitar los repositorios que aún no estén activos para la nueva versión, ya que esto hará que la actualización no se lleve a cabo de manera correcta
  • Recomiendo más la actualización vía terminal, porque, ahí puedes ver los errores de manera directa, y corregirlos, por ejemplo que un repositorio no tenga clave gpg, o que no esté disponible en la nueva versión, y así puedas deshabilitarlo o quitarlo
  • Realizar respaldo de los archivos mas importantes, o si tienes instalado bases de datos locales en X SGBD.
  • Deshabilitar las extensiones de gnome shell que no estén disponibles aún en la nueva versión de fedora, ya que ésto podría provocar que no funcionen de manera correcta una vez finalizada la actualización.
  • Tener un usuario alternativo con permisos de administrador, sin personalización, es decir, sin iconos, temas, extensiones, ésto con la finalidad, de que, si no entra al usuario por defecto, al menos se pueda usar otro.
  • No recomiendo utilizar el usuario root con GUI, ya que si por X razón, se personaliza y las extensiones no son compatibles, entonces no habrá usuario que permita un acceso al SO.
  • La actualización vía terminal, permite ver y el proceso de descarga y actualización en todo momento, a diferencia de la actualización vía gráfica, en muchas ocasiones ocurre, que si hay un error, éste no se muestra exactamente, sino solo envía un mensaje genérico indicando que no se pudo realizar la actualización, pero no dice por qué.

Método 1: Centro de software

Éste método es el más simple, solo ir al cajón de aplicaciones, buscar Software  y en la sección de Actualizaciones/Updates, clic en descargar, y comenzará la descarga, cuando finalice, simplemente pedirá reiniciar el equipo, y listo. Todo el proceso se realizará en segundo plano, incluso es posible seguir trabajando mientras dure la actualización.

Es necesario realizar la actualización de los paquetes de la versión actual, antes de iniciar la actualización del SO completo.


Método 2: Línea de comandos

Para los que aman los comandos, aquí la opción de actualización por medio de comandos. Éste método es mi favorito, ya que permite ver el proceso de descarga de los paquetes.

Actualizar los paquetes locales

Es necesario realizar la actualización de los paquetes de la versión actual, antes de iniciar la actualización del SO completo.

sudo dnf upgrade --refresh

Instalar extensión de dnf

sudo dnf install dnf-plugin-system-upgrade

Descargar actualización

sudo dnf system-upgrade download --releasever=34

Si por alguna razón es necesario saltar algunos paquetes, es posible usar ésta otra opción:

sudo dnf system-upgrade download --allowerasing --skip-broken --refresh --releasever=34

Como ya había mencionado, si hubiera un error, o algo que no permita la actualización correcta, aquí lo muestra.

En éste caso me saltó ese problema, pero se puede saltar con el comando --skip-broken, el cual es el segundo comando que dejé arriba para la actualización.

Una vez finalizada la descarga y si todo fue correctamente, es necesario importar las claves que se indican al final. Y a continuación ejecutar el comando para reiniciar el equipo e iniciar la instalación.

Reiniciar para actualizar

sudo dnf system-upgrade reboot

Si tiene repositorios que aún no están disponibles para Fedora 34, sugiero que se desactiven temporalmente, y una vez que estén disponibles, activarlos, o bien, usar los de la versión anterior.

Éste comando comenzará la actualización de paquetes, como se ve en la siguiente imagen:

Finalizando la actualización

Fuentes:
https://fedoramagazine.org/upgrading-fedora-32-to-fedora-33/

Comentarios:

  • Arturo Jimenez
    hace 5 meses
    Trabajaba felizmente con Feidra hasta ayer. Inicialmente instalé Fefora31 creo que hace más de 2 años, eventualmente actualicé a Fedora 32 y luego a 33. Siempre el proceso completo de actualizar SO me tomaba a lo mucho 45 minutos y FELICIDAD TOTAL con mi nuevo Fedora. Ayer quize actualizar a Fedora 34, tenía la intención de una vez teniéndolo instalado actualizar a Fedora 35, mi día se volvió una pesadilla. La actualización la hice igual que las dos anteriores, desde aplicaciones actualizar, iba como en el 42% de la instalación y de ahí ya no avanzó por más de una hora, se trabó. Algo similar sucedió alguna vez en el pasado, forcé el apagado, reinició, "reparó" lo correspondiente y listo. Ayer No sucedió así, al reiniciar se traba, marca varios errores y jamás concluye, no me deja opción más que forzar el apagado, al reinivime aparecen diferentes opciones para arrancar: Fedora 31, 32 y 33, ya probé todas y en todas marca diversos errores pero ninguna se carga. Arranqué con Fedora 31 vía USB y tras cargarlo LIVE veo toda mi información, he seguido así varios procesos y no lo hago jalar, por último, usando ese Fedora31 live descargué una Imagen de Fefora 35 a otra USB Kingston de 16GB y no arranca, Arrancando con la USB de Fedora 31 si puedo ver la imagen de la otra USB con Fedora 35 pero no la puedo hacer arrancar. La imagen la hice con Disks. Por precaución, usando el F31 live ya empecé a respaldar mi info en un HD Externo. Preguntas: 1. ¿Podré recuperar mi Fedora 31? 2. ¿Cómo? 3. ¿De plano trueno todo y empiezo a instalar F34 ó F35 desde cero? No sé como saldré de esta, pero no regreso a Windows ni aunque me pagaran. Gracias de antemano.
    • Fernando Merino
      hace 5 meses
      1.- No, me temo recuperarlo no se podrá, posiblemente los errores que tenga, sean más sobre algunos paquetes obsoletos, eso me pasó a mi en alguna versión que traía desde la versión 29, no me quedó de otra que respaldar y reinstalar todo desde cero. Aquí tengo guías bastante completas de qué hacer después de instalar fedora, como ya habrás visto, y es mi SO favorito, y no lo cambio por nada 2.- Si quisieras intentar recuperarlo, lo cual yo no recomiendo, debido a que ya quedaron residuos de las instalaciones y actualizaciones, podrías intentar bootear tu USB con ventoy, es el que mejor me ha servido a mi. 3.- En lo personal sugiero reinstalar, es la mejor opción. https://blog.linuxitos.com/post/que-hacer-despues-de-instalar-fedora-35
  • Betojaton
    hace 1 año
    Muchas gracias! Me han resultado 100%
  • Excelente post Fernando, me ha sido de mucha ayuda. Muhcas gracias por compartirlo.
  • Hi Fernando. Excelente post, en el transcurso de este fin de semana actualizare mi SO a Fedora 34. Muchas gracias ????????
Entradas del blog
Redes sociales
Accesos directos