logo
Secciones

Entradas del blog


Agregar dirección a la variable PATH

Sin comentarios

En este pequeño tutorial se explicará como agregar una ruta o dirección a la variable PATH de forma permanente para poder ejecutar los scripts que queramos sin tener que poner toda su dirección.

El PATH son las variables de entorno, es decir donde van a estar todos los scripts que llamo desde la consola por ejemplo mysql, llama al script de mysql el cual ejecuta la aplicación. Ocurre lo mismo cuando nosotros creamos scripts ya sea para automatización de tareas o el motivo que sea. Si pero que tiene que ver nuestros scripts con el PATH?  La verdad es que mucho ya que en el path es donde se almacena la ruta del script para no tener que andar escribiendo toda la ruta cada vez que queramos ejecutarlo. Por ejemplo si yo tengo un script en mi /home/juan que se llama copia.sh que realiza una copia de seguridad por ejemplo, si no lo tengo en el path cada vez que necesito ejecutarlo tengo que escribir su ruta:

sh /home/juan/copia.sh

Si lo tuviese en el path para ejecutarlo seria sh copia.sh, independientemente de donde esté situado. Para este cometido hay dos formas de hacerlo
  • Que solo este en la sección actual
  • Que quede para siempre en el path
Para el primer caso abrimos la consola y ponemos export PATH=$PATH:/HOME/JUAN/ y listo ya podemos llamar a nuestro script desde cualquier sitio con sh copia.sh. El problema es que solo dura hasta que cerremos sesión.
Para el segundo caso editamos el archivo /etc/environment y agregamos al final, justo antes de las comillas la direccion del script, en nuestro caso seria :/HOME/JUAN los dos puntos tambien por que es el operador de concatenación de strings. Listo si reiniciamos el equipo ya tenemos nuestro script en el path

Referencias:
http://detoodoo.blogspot.mx/2007/01/linux-tarea-programada-crontab.html
http://hackurbano.net/2008/12/03/agregar-variables-al-path-java_home/
http://www.forosdelweb.com/f27/linux-agregar-directorio-path-101978/

Comentarios:

Conoce la red social linuxClick
Redes sociales
Accesos directos