Cambiar aleatoriamente la MAC de la tarjeta de red | Fedora


Si eres de aquellos que se conectan el portatil desde cualquier parte y sobre todo de redes públicas (incluso privadas, pero conectarse de manera no tan legal) cambiar la mac aleatoriamente de la tarjeta de red, es altamente recomendable.

No diré que con ésto no podrán ser rastreados o cosas así, ya que hay otros aspectos que considerar, como el nombre del equipo no sea obvio, no compartir la ubicación o algun archivo en la red, o cualquier otro dato.

La idea es simplemente agregar "algo extra" al momento de conectarse a una red pública, y que la MAC real del equipo no se quede registrada.

Éste método explicado en https://fedoramagazine.org/randomize-mac-address-nm/, es muy útil para eso, ya que permite cambiar la MAC para todas las demás redes, y marcar como permanente la red que uno requiera, así por ejemplo, podemos asignar la red doméstica como permanente y las redes públicas cambiarlas constantemente.

Configuración:

Crear un archivo en la ruta /etc/NetworkManager/conf.d/00-macrandomize.conf y dentro de éste archivo, agregar las siguientes líneas:

sudo gedit /etc/NetworkManager/conf.d/00-macrandomize.conf

Y agregar el siguiente código dentro del archivo creado:

[device]
wifi.scan-rand-mac-address=yes
[connection]
wifi.cloned-mac-address=stable
ethernet.cloned-mac-address=stable
connection.stable-id=${CONNECTION}/${BOOT}

Con esto ya se tendrá una MAC aleatoria para cada conexión, una de las desventajas de ésto, es que la IP que se asigne por DHCP se cambiará cada vez que se conecte el equipo.

Para evitar ésto, es necesario asignar que la MAC sea permanente para las redes de wifi que se requiera.

Los archivos de configuración de las redes de wifi almacenadas en el equipo, están en la ruta /etc/sysconfig/network-scripts  por lo tanto, si requieren una MAC permanente para la red, por ejemplo ifcfg-LiNuXiToS entonces, editarla de la siguiente manera:

sudo gedit ifcfg-LiNuXiToS

Al final del archivo modificar la siguiente línea, en caso de que no esté, agregarla como como se muestra a continuación:

MACADDR=permanent

Ahora sí, a reiniciar el servicio de red y que inicie con las configuraciones que se han realizado. En caso de que no se requiera una red con MAC permanente, simplemente saltarse éstos pasos y reiniciar el servicio de red.

Reiniciar el servicio de red con el siguiente comando:

sudo systemctl restart NetworkManager

Para dejar de utilizar MAC's aleatorias, simplemente eliminar el archivo de configuración y a continuación reiniciar el servicio de red:

sudo rm /etc/NetworkManager/conf.d/00-macrandomize.conf
sudo systemctl restart NetworkManager

Y eso sería todo, espero que sea de útil, debo aclarar que solo es una idea, no es necesario hacerlo.

Fuentes consultadas para mejor entendimiento:
https://fedoramagazine.org/randomize-mac-address-nm/
https://en.wikipedia.org/wiki/MAC_address
https://www.wireshark.org/tools/oui-lookup.html


Comentarios:

@