logo
Secciones

Entradas del blog


Cambiar Tipografia documento LaTeX usando fontspec y xelatex

3 comentarios


Hace poco cree una entrada en la que explico cómo compilar archivos usando fontspec para cambiar tipografías en los documentos en Latex. Pero la manera en la que lo compilaba era desde la terminal, un poco tedioso a mi parecer. FontSpec es para cambiar el tipo de letra usado el documento. Pero, que para compilarlo, se necesita usar Xelatex o Xetex, no funciona con latex o pdflatex normal.

Ahora, les mostraré las configuraciones necesarias para compilarlos desde TexStudio. Incluso funciona si en el documento hay citas bibliográficas. La configuración que se requiere es  la que se muestra en la imagen de arriba.

Ir al menú Opciones -> Configurar TexStudio -> Compilar -> Meta Órdenes y configurar la opción compilar y agregar Xelatex como entorno de compilación.



Lo más importante aquí, es eliminar la compilación de latex, o la que se muestra por default.

Muy importante: La tipografía que vayan a utilizar debe estar instalada en el sistema, o les marcará error, y deben usar el nombre exacto como está en el sistema. Una manera de saberlo, es abrir Writer, o Word, para ver cómo aparece en el listado.

Ejemplo: 



documentclass[letterpaper,11pt]{report}
usepackage{color}
definecolor{Blue}{rgb}{0.3,0.3,0.9}
usepackage{fontspec}
defaultfontfeatures{Ligatures=TeX} % To support LaTeX quoting style
setromanfont{Lato Hairline}
begin{document}
Cambiando tipografía de documentos en LaTeX. Un tutorial aquí
{color{Blue}{http://linuxgx.blogspot.mx/}}
end{document}

El ejemplo de arriba mostrará un documento como el siguiente:




El ejemplo es para sistemas operativos basados en Linux, la tipografía DejaVu Serif viene por default instalada en distros Linux.

No olviden reconfigurar TexStudio a su modo normal utilizando compilación en entornos Latex o PdfLatex, sino quieren compilar documentos en los que no se use fontspec, de otro modo no compilará.

Fontspec es muy útil, pero no es compatible con los paquetes de configuración de caracteres, por ejemplo los paquetes usepackage[spanish]{babel}, usepackage[T1]{fontenc}, usepackage[utf8]{inputenc}   esto se debe a que, se utiliza al propia codificación de caracteres que provea la tipografía que se seleccione al usar fontspec.

Ejemplos realizados:









Y eso sería todo.

Fuentes:
https://en.wikibooks.org/wiki/LaTeX/Fonts
http://stackoverflow.com/questions/877597/how-do-you-change-the-document-font-in-latex

Comentarios:

  • Fernando Merino
    hace 6 años
    Aquí el tutorial, solo consigue el archivo de la fuente y lo podrás utilizar
    https://linuxgx.blogspot.com/2018/09/usar-fuentes-desde-archivo-otf-en-latex.html
  • Fernando Merino
    hace 6 años
    Gracias por comentar.

    Mira, tienes dos opciones, una es instalar la fuente en tu equipo, y luego solo utilizara con el nombre que se instaló, es decir, como el ejemplo que vez en este post, la otra es anexar el archivo fuente dentro de la carpeta del proyecto. Ésto con la finalidad de que si se abre el documento en otro equipo en donde no esté instalada dicha fuente, se pueda visualizar de todos modos, tengo un ejemplo de ese tipo, no lo he subido, si me da tiempo hoy en la noche, pondré ese ejemplo de cómo utilizar fuentes de archivos directos y que no estén necesariamente en el equipo.
  • amigo como puedo instalar fuente beramono en latex
    cuales son los pasos, lo instale y no se ejecuta.
Conoce la red social linuxClick
Redes sociales
Accesos directos