logo
Secciones

Entradas del blog


Compilando archivos de GTK, Vala y C desde Geany

Sin comentarios


Compilar archivos es tedioso cuando se hace desde la terminal, sobre todo si hay que indicar una larga lista de bibliotecas adiciobales, como por ejemplo, allegro, lncurses, gtk, etc. 

Compilar ye ejecutarlo desde un solo editor tan solo danto clic en un sólo botón sería más simple y más fácil. Econtré un editor en el que se puede hacer eso, claro hay que configurarlo primero, y es Geany.

Geany es un editor para diferentes lenguajes de programación, pero para el que más se utiliza es C, o C++, gtk, vala, etc.

Instalar geany en Fedora es con el siguiente comando:
sudo dnf -y install geany

Configurar Genay para compilar archivos .c utilizando gtk dentro del código de c, se configura de la siguiente manera. Ir a la barra de herramientas como se muestra en la siguiente imagen:

Obviamente hay que instalar gtk-devel para desarrollar y compilar en gtk.
 

Ahora, agregar las sentencias:
`pkg-config --cflags --libs gtk+-2.0`
Al final de los campos de Compile y Build. Como se muestra en la imagen siguiente.


Para compilar archivos gtk utilizando archivos .vala, primero es necesario instalar vala-devel además de instalar gtk, ya sea en la versión gtk+2 o 3.
Luego modificar los comandos de compilar en geany.
Agregar la instrucción:
--pkg gtk+-3.0
o agregar la versión de gtk que estén utilizando.


A partir de ahora ya pueden compilar con un solo clic desde geany. Siempre tendrán la opción de la terminal. Pero pues, es solo una opción desde geany, ya saben lo que dicen, en gustos se rompen géneros.

Comentarios:

Conoce la red social linuxClick
Redes sociales
Accesos directos