logo
Secciones

Entradas del blog


Crear alias en ZSH

Sin comentarios


Algo que me disgusta hasta cierto punto al usar la terminal en linux, es la tediosa tarea de memorizar un infinito número de comandos,  y peor aún si este es muy extenso, si bien es cierto que, es necesario o es una buena practica memorizarlos, pero sin duda alguna es bastante complicado.

Una manera de evitar memorizar sentencias extremadamente largas, es la creación de "alias", los alias simplifican una expresión de comandos, es decir, al alias le asignamos un conjunto de expresiones que usen comandos complicados de recordar, y en ves de escribir todo la expresión completa de comandos, lo único que debemos escribir, es el alias.

Yo uso la siguiente instrucción para liberar memoria ram y limpiar la caché sudo sync && sudo sysctl -w vm.drop_caches=3, buscar esa instrucción en el historial de comandos de la terminal, puede ser una opción, pero no siempre quiero estar buscando, ahora memorizar los comandos y el orden de los mismos, tampoco es lo más factible y para simplificarlo se crean alias.

Cuando se usa un interprete de comandos ajeno a bash (es el que viene por defecto en las distros linux), es tan simple como utilizar el comando alias para crear uno:

Ejemplo:
alias limpiar = "sudo sync && sudo sysctl -w vm.drop_caches=3"

Sin embargo, cuando usas alguno externo, por ejemplo ZSH, las cosas no son tan complicadas, solo basta agregar la misma línea, pero al final del archivo .zshrc que está oculto en la carpeta personal de tu usuario. Por lo tanto damos CTRL+h para desocultar los archivos.  

Una vez localizado, lo abrimos y agregamos la línea, tal y como se ve en la imagen siguiente:


Ahora, solo queda reiniciar la terminal y ya se pueden utilizar los alias.

Y así es como se crean los alias en ZSH. Cada quien tiene sus gustos, configuraciones, etc, por lo tanto esto solo es una idea, para los que usamos ZSH como interprete de comandos.

Comentarios:

Conoce la red social linuxClick
Redes sociales
Accesos directos