logo
Secciones

Entradas del blog


Crear Portadas para documentos Latex Uitlizando Inkscape

2 comentarios

La imagen es del auto: Juan Carlos Ga del Blanco


Posiblemente el problema más común al comenzar a utilizar Latex para nuestros trabajos, es la dificultad de crear portadas más o menos decentes, si bien es cierto, se pueden crear portadas mucho más estilizadas con desde Latex, pero es más complicado, sobre todo porque es necesario come.


Las portadas que utilizo, las realizo con el programa Inkscape, que es un programa de manipulación de gráficos vectoriales, nada del otro mundo, es simple, sencillo y sólo utilizando las formas típicas de figuras geométricas se pueden obtener resultados como este:

Además, pueden insertar la imagen simple, sin textos en latex, y desde latex agregar el texto, esa es otra opción, pero encontrar el punto exacto a colocar el texto desde latex, puede ser engorroso.


¿Cómo se realiza esto?
1.- Compilar el documento completo de Latex para tomar las medidas que tiene el documento y utilizar las mismas en la portada a realizar con Inkscape (O el software gráfico de su preferencia).

2.- Obtener las medidas del documento generado por Latex, basta con dar clic derecho en la opción propiedades y mostrará la información siguiente:

Lo que nos interesa es el tamaño del ancho y largo, ya que es exactamente el mismo que se debe utilizar en el software gráfico con el que se cree la portada.

3.- Una vez que se tiene el tamaño del papel, se ajusta ese mismo tamaño y medida en el documento en Inkscape. De se puede utilizar, photoshop, corel-draw, libreoffice, draw, word, etc, el punto es que se debe utilizar la misma medida y tamaño para que el pdf se ajuste completamente al ser incrustado en el documento Latex.

4.- El siguiente paso es incrustarlo en el archivo Latex:
Los siguientes comandos son para incrustar el archivo pdf creado externamente como portada:

Este fragmento de etiquetas va inmediatamente después de la etiqueta document.
begingroup
begin{titlepage}
AddToShipoutPicture*{put(0,0){includegraphics[scale=1]{portada.pdf}}} % pdf de fondo de portada
noindent
vspace{1mm}
end{titlepage}
endgroup

Los paquetes queridos para que funcione son:
1.- usepackage{wallpaper}
2.- usepackage{pdflscape}

Como podrán ver, en la parte que dice, portada.pdf es el archivo creado por separado, dependiendo de la ubicación del archivo, así es como deben indicar la ruta.

El paquete necesario para que esto funcione es:
usepackage{wallpaper}

El resultado es el siguiente:

El ejemplo completo lo pueden descargar aquí:


Y con eso solucionan el problema de crear portadas para documentos en Latex.

Comentarios:

Conoce la red social linuxClick
Redes sociales
Accesos directos