logo
Secciones

Entradas del blog


Crear una imagen clonada de un HDD con Clonezilla

Sin comentarios


Una de las tareas más importantes al administrar un servidor, sea cual sea, son los "backups" y que estos estén disponibles en cualquier momento por si se cae el principal. A veces no solo es necesario que estén disponibles los archivos, si en sí todo el sistema completo para montarlo en caliente. Claro, que las empresas grandes, no solo tienen un servidor en línea por si se cae uno, sin embargo, cuando hablamos se servidores a pequeña escala, o un servidor casero, cualquier medida de seguridad para respaldar información, es poca.

Hoy les quiero platicar sobre Clonezilla, es un software especializado en la clonación perfecta de discos duros o particiones del mismo, es un software libre, gratuito y se maneja principalmente en consola, a pesar de esto es relativamente sencillo de usar.

Descargar de aquí

Este LiveCD viene integrado en parted magic o en su propio live cd, esto es bastante útil porque puedes copiar discos completos y sus particiones, incluido el de tu sistema operativo principal.

Explicare como clonar una partición entera usando este software, trataré de hacerlo lo más resumido posible, utilizaremos la versión "novato". Posteriormente, escribiré un nuevo post, donde restauraré un disco duro utilizando la imagen creada en este blog.

Para ésto necesitarás:
  • Paciencia y ganas de hacerlo.
  • LiveCD de clonezilla.
  • Dejar el miedo a la consola ya que la clonación es muy sencilla además en consola es mucho más rápido que si lo trabajamos de manera gráfica.
  • Leer muy bien todas las indicaciones.
  • Recomiendo probar este proceso en virtualbox o en vmware antes de hacerlo en una maquina real para evitar pérdida de datos accidental.
En este ejemplo usaré el cd de clonezilla:

1.- Inicias tu equipo con el LiveCD de Clonezilla:
Te aparecerá esto, seleccionar el tamaño de la pantalla que desees, o que soporte tu equipo. Esto está realizado sobre VirtualBox.

Seleccionar el idioma de tu preferencia, en este caso seleccioné el español. Para bajar o subir, utilizar las flechitas del teclado, para seleccionar presionar enter, para saltar a otro botón presionar tab.

Aquí, puedes configurar el teclado, pero es recomendable dejarlo tal cual está configurado.
 Una vez, seleccionado la configuración del teclado, iniciar Clonezilla.

Tienes dos opciones, una: crear una imagen del disco duro y sus particiones para restauararlo en otro disco que no está conectado a la pc; o clonarlo directamente al otro disco, en este ejemplo, primero creamos la imagen del disco, es decir, seleccionamos la primera opción.

Indicamos que la imagen será guardada en un dispositivo local conectado al equipo que estemos usando.

Al presionar enter en esta sección, nos mostrará un mensaje en color amarillo, lo cual indica, que si queremos guardar la imagen en un dispositivo externo usb/hdd, externo que se conecte justo en este paso. Y así lo hacemos, lo conectamos y a continuación presionar enter.  Ojo, no le pasará nada al disco duro en el que lo guardemos, recordar que solo es la imagen, no es que se esté clonando.

A continuación seleccionar el dispositivo en donde se quiera guardar dicha imagen, en micaso guardé la imagen en una USB de 32GB, ojo, si el disco que quieren clonar es muy grande o tienen mucha información, así mismo tendrá que ser el dispositivo en el que se guarde. Clonezilla, reduce a 4gb cada 100GB, pero en ocaciones no es posible, por lo tanto considerar esa parte.

Si el sipositivo seleccionado en donde se va a guardar la imagen clonada, tiene subcarpetas, les presentará una opción para que seleccionen en qué directorio la quieren guardar, de preferencia seleccionar la raíz, de todos modos se crea una carpeta automáticamente.

Una vez seleccionada la imagen, presenta la siguiente información, presionar enter para proseguir el proceso.

Aquí, seleccionamos el modo "Beginner" , a menos que ya utilicen la consola de manera experta, seleccionar el modo "Expert".

Seleccionar, la primera opción, ya que lo haremos es, Guardar la clonación del disco como imagen.

Ahora, escribir el nombre de la imagen a guardar, de preferencia dejarlo como está.

Seleccionar el disco a clonar; aquí puedes seleccionar el disco, si hubiera más discos aquí lo puedes seleccionar. Con las flechitas se desplaza arriba y abajo, con la barra se marca el disco a continuación presionar enter.

Si requieres comprobar el sistema antes de clonarlo, aquí lo puedes seleccionar.

Si deseas comprobar la imagen grabada después de terminado el proceso, entonces activar dicha opción aquí.

Además, puedes cifrar la imagen, ojo, aquí pedirá más información para cifrar.

Una vez terminado, entonces damos enter para continuar con el proceso.

Nos preguntará dos veces si estamos seguros con la información especificada, de ser así, presionamos los enter necesarios para terminar con el proceso.

 Finalmente, esperamos a que termine el proceso de clonación.


Por el momento, solo expliqué el proceso de clonar el disco, pronto pondré la otra parte que es restaurar el sistema a partir de la imagen creada.

Comentarios:

Conoce la red social linuxClick
Redes sociales
Accesos directos