logo
Secciones

Entradas del blog


Editores de PDF Libres

Sin comentarios




Como dice el dicho, "En gustos se rompen géneros", y es que en el mundo del software libre, te encuentras con todo tipo de programas, aplicaciones, scripts, etc., que puedes utilizar sin necesidad de utilizar crack, o instalar software de 500MB o más y que al final de cuenta sólo utilizarás una o dos veces.

En más de una ocasión me ha pasado que necesito reordenar las páginas de un PDF, o eliminar una página etc. Existen software poderosos para eso, por ejemplo Adobe Acrobat, pues sí, son bonitos y todo lo quieran, pero, para qué?, si tengo otras opciones, ya si deplano no me sirven o no encuentro lo que quiero, bueno, pues entonces lo descargo  y lo "crackeo", es broma, no haría eso.

Bueno, a lo que nos urge.

Los siguientes programas son completamente libres, y vienen en los repositorios de la mayoría de las Distros Linux. En lo personal utilizo Fedora, actualmente en su Versión 24, x86_64 con Gnome 3.20.

PDF Mod


PDF Mod es mi herramienta favorita para modificar un PDF en el que necesite:
  1. Reordenar las páginas.
  2. Girarlas.
  3. Eliminarlas.
  4. Crear un pdf con solo algunas de sus páginas sin eliminar el original.
  5. Extraer unas cuantas páginas.
  6. Editar Marcadores.


Es un software desarrollado por el equipo de Gnome, por lo tanto viene incluido en los repos de Fedora https://wiki.gnome.org/Apps/PdfMod.

Su instalación es con el siguiente comando:
sudo dnf install pdfmod

Xournal


Actualmente, en Fedora viene un visor de documentos de PDF por default, el cual es compatible con las anotaciones, marcas, marcadores de Adobe Acrobat, por lo tanto no se necesita un software adicional.



Antes de esa compatibilidad, yo utilizaba Xournal. Este software permite, realizar todo tipo de anotaciones sobre un PDF:
  1. Utilización de distintos pinceles
  2. Mover cuadros
  3. Crear cuadros
  4. Insertar otras páginas
  5. Girar páginas
  6. Entre muchas otras cosas...

La página oficial de Xournal es http://xournal.sourceforge.net

Su instalación en Fedora es el siguiente comando:
sudo dnf install xournal

PDFedit


PDFedit es el más completo, sin embargo su interfaz gráfica, no es tan llamativa que digamos, pero vamos, cumple su función de editar pdf, que al fin de cuentas nos sacará de apuros cuando lo necesitemos.

Al igual que los anteriores, también está en los repositorios oficiales. Su página oficial es http://pdfedit.cz/en/index.html


La instalación en Fedora es:
sudo dnf install pdfedit

Ahora solo les queda elegir una y probarla, y ya dependerá de cada quien, si la añade a sus programas favoritos de software libre.

Comentarios:

Conoce la red social linuxClick
Redes sociales
Accesos directos