logo
Secciones

Entradas del blog


Establecer contraseña al servidor de base de datos en XAMPP 7.0.13 - Fedora 25

1 comentario

Imagen 1: Creación propia.



Al iniciar a utilizar XAMPP, ya sean en distribuciones linux, o windows, muestra un mensaje en la parte inferior del panel de administración de phpmyadmin. Este mensaje es referente a la seguridad con la que se encuentra por defecto el servidor de base de datos. Ya que este viene sin contraseña inicialmente.

La asignación de una contraseña al usuario root o usuarios con los que se conecta phpmyadmin a la base de datos, se realiza con los siguientes pasos.

1.- Ir a la pestaña/sección <Cuentas de usuarios>.
Imagen 2: Creación propia.

2.- Verificar que los 3 usuarios root aparecen en color rojo para la asignación de contraseña. Esto significa que ninguno de ellos la tiene asignado. Son a estos tres usuarios a los que se requiere asignar contraseña.

Imagen 3: Creación propia.

3.- Seleccionar el primer usuario que dice root y dar clic en la opción que dice <Editar privilegios>

Imagen 4: Creación propia.

4.- Ir a la pestaña <Cambio de contrseña>

Imagen 5: Creación propia.

5.- En esta opción permitirá establecer una contraseña para el usuario root al conectarse a la base de datos. La contraseña puede ser creada por ustedes mismos, o clic en el botón <Generar> para crear una contraseña aleatoria. Al dar clic aquí, se rellenan automáticamente los campos de contraseña y en el cuadro de texto, les mostrará la contraseña que se ha generado.

Este contraseña es muy importante que la guarden en un archivo de texto, ya que será la misma que se asignará a los otros dos usuarios que están listados dentro del recuadro rojo de la Imagen 3.

Imagen 6: Creación propia.
Repetir estos paso 1 al 4, pero ahora utilizando la misma contraseña que se usó para el primer usuario root.

Una vez, que se haya asignado la misma contraseña a los tres usuarios, al recargar la página de http://localhost/phpmyadmin/ mostrará la página que se muestra en la imagen 7 ó el de la imagen 8:

Imagen 7.

Imagen 8.
Estos errores se deben a que los archivos de configuración de acceso del usuario root, no tiene asignada la contraseña que se le acaba de asignar al usuario.

Para corregir esto, abrir la terminal y ejecutar el siguiente comando:

sudo gedit /opt/lampp/phpmyadmin/config.inc.php

Este comando abrirá el archivo de configuración del usuario root, y en la sección que inicia con /* Authentication type */ es necesario asignar la contraseña que se agregó al usuario root, así como se muestra en los ejemplos siguientes:

Configuración inicial sin contraseña:
/* Authentication type */
$cfg['Servers'][$i]['auth_type'] = 'config';
$cfg['Servers'][$i]['user'] = 'root';
$cfg['Servers'][$i]['password'] = '';

Configuración modificada:
/* Authentication type */
$cfg['Servers'][$i]['auth_type'] = 'config';
$cfg['Servers'][$i]['user'] = 'root';
$cfg['Servers'][$i]['password'] = '
8Qt79uFuPZZVV8F3';

Se guarda y se cierra la ventana abierta, y ahora recargar la página de http://localhost/phpmyadmin/ y debe mostrar cargar la página de manera normal.



Conclusión:
La razón principal por la cual se debe asignar contraseña al usuario root para la base de datos, es por seguridad de los sitios web en los que se esté trabajando. Además, es necesario mencionar, que esta es una buena práctica para recordar que los usuarios que se conecten a la base de datos deben contar con una contraseña y de este modo en los sitios web o aplicaciones web en las que se trabaje se deben configurar como si ya estuvieran en producción.

Comentarios:

  • Unknown
    hace 6 años
    Gracias me ayudaste bastante. exelente explicacion.
Conoce la red social linuxClick
Redes sociales
Accesos directos