logo
Secciones

Entradas del blog


Establecer gnome-terminal en Geany

Sin comentarios

Geany

Geany es un editor de texto pequeño y ligero basado en Scintilla con características básicas de entorno de desarrollo integrado (IDE). Utiliza bibliotecas GTK para su funcionamiento. Está disponible para distintos sistemas operativos, como GNU/Linux, Mac OS X, BSD, Solaris y Microsoft Windows. Es distribuido como software libre bajo la Licencia Pública General de GNU. 

Este editor viene en los repositorios en casi la mayoría de las distros linux, es mi favorito en cuando a programación en C, C#, gtk+, o en la utilización de ncurses o librerías pequeñas que no requieren un entorno completo de programación.

Hoy les voy a enseñar como configurarlo para compilar programas de GTK utilizando geany, de echo lo pueden utilizar para diversos programas como c++, c, gtk, etc.

Configurando entorno de ejecución

La configuración es realmente sencilla, como ya han de saber, para compilar un proyecto de por ejemplo, hola.vala, que ahora utiliza GTK+, desde consola se hace de la siguiente manera:
valac -g --save-temps debug-demo.vala
Pero, para agregar eso en geany se hace de la siguiente manera:
Ir al Menú->Construir->Establecer comandos de construcción y agregar valac -c "%f" --pkg gtk+-3.0 y valac "%f" --pkg gtk+-3.0 como se muestra en la imagen siguiente:
Y con eso queda listo y configurado Geany para compilar y ejecutar archivos de vala con GTK+, de hecho, si quisieran agregar más comandos de compilación, todo lo que hay que hacer es agregarlos en las filas que se agregaron las instrucciones y con eso podrán compilar con un solo clic.

Adicionalmente pueden modificar la terminal que se muestra durante la compilación, por ejemplo, en el menú Editar->Preferencias->Herramientas y modificar la línea xterm -e "/bin/sh" %c por gnome-terminal -x "/bin/sh" %c como se muestra en la imagen:
Y ahora un ejemplo de compilación:


Gracias por visitar...
M2

Comentarios:

Conoce la red social linuxClick
Redes sociales
Accesos directos