logo
Secciones

Entradas del blog


Establecer permisos a la carpeta HTDOCS en XAMPP Linux

2 comentarios


Al instalar XAMPP en Fedora, viene con permisos preestablecidos, dichos permisos son para el correcto funcionamiento, y sólo se asigna el permiso que corresponde, ya que los demonios lanzados para el servidor apache, requiere de acceso a algunas funciones del SO, por lo tanto no es recomendable asignarle permisos más de los que necesita.


Sin embargo, si en el usuario en el que se esté modificando un desarrollo web, no tiene los permisos correctos, no es posible guardar los cambios, crear directorios, etc., en pocas palabras, es necesario asignarle ciertos permisos al directorio htdocs.

El directorio htdocs almacena los desarrollos que creados por uno mismo, y es en esta carpeta donde se deben colocar dichos archivos.

En mi caso particular, me gusta crear un enlace de la carpeta htdocs, que se instala en /opt/lampp/htdocs/ y en mi carpeta personal con el nombre de www 

Con el siguiente comando se realiza lo siguiente:

sudo ln -s /opt/lampp/htdocs /home/linuxitos/www

Listo, ahora ya se tiene un enlace al directorio htdocs, ésto facilita porque no es necesario ir /opt/lamp/htdocs, para realizar alguna modificación.

1.- Es recomendable asignar los permisos requeridos por cada proyecto desarrollado, y no asignar los permisos directamente sobre todo el directorio de www (recordar que www es un enlace a htdocs).

2.- Los permisos deben asignarse por defecto al grupo y al usuario, para que sea posible crear directorios desde el desarrollo, en caso de ser necesario, o si se requiere subir archivos.

Por default, el grupo y usuario de xampp al instalarlo es daemon, por lo tanto, se asignaría de la siguiente manera:

Entrar a www

cd ~/www
Asignar el grupo y usuario que puedan modificar el directorio del proyecto.

sudo chown -R daemon:linuxitos developer_dir

Asignar los permisos al directorio del desarrollo:

sudo chmod -R 775 developer_dir

Con esos permisos se podrá modificar los archivos, crear directorios, y sub directorios que sean necesarios.

De éste modo, es posible editar los archivos desde algún editor de texto el contenido del desarrollo, sin ningún problema.

En caso de que no se le asignen éstos permisos, u algún otro permiso, al querer guardar los cambios realizados sobre algún archivo del proyecto, siempre pedirá la contraseña del usuario para guardar los cambios (ver imagen de abajo):




Alguno podrán decir que es más fácil asignar permisos 777 y ya, pero las buenas prácticas siempre son bienvenidas.

Además, no quiero imaginar lo que pasaría si al servidor en producción se suben archivos con permisos de ejecución o cosas por el estilo.


Cualquier comentario o corrección son bienvenidos, como siempre he dicho, "en gustos se rompen géneros".

Algunas fuentes revisadas:

Comentarios:

  • Hola, el problema que yo tengo es que al importar la base al phpadmin no escribe en ella. Todo el desarrollo lo hice en windows y actualmente mi servidor es windows lo quiero migrar a linux pero me encuentro con ese inconveniente la base no escribe, ya intente cambiando permisos directo en la base que importo pero sigo con el issue. de antemano gracias Saludos
    • Fernando Merino
      hace 9 meses
      Qué tal!. Cómo estás realizando el exportado? Estructura y datos? seleccionando crear table, triggers, claves primarias? Todo los datos, o se está escapando algún checkbox por ahí? Revisa eso, porque no debería haber problemas en la restauración ya sea que venga de windows a linux o viceversa.
Conoce la red social linuxClick
Redes sociales
Accesos directos