logo
Secciones

Entradas del blog


Extensiones en Gnome Shell

2 comentarios



¿Qué son las extensiones de Gnome Shell?
Las extensiones de GNOME Shell son los complementos que extienden las funcionalidades GNOME Shell. Estas extensiones de GNOME Shell modifican ya sea mediante la adición de la funcionalidad o modificandola. Estas extensiones son típicamente proporcionados y mantenidas por los desarrolladores de terceras parte.

¿Dónde encontrar extensiones para Gnome Shell?
Hay dos formas de obtener una extensión para GNOME Shell. La primera forma es a través de su página web: https://extensions.gnome.org Debido a que el sitio Web utiliza las extensiones de funcionalidad especial plugin, se debe acceder a ella mediante el navegador web Mozilla Firefox. Una vez que acceda al sitio verá un mensaje para permitir la integración de shell de GNOME. Una vez autorizado, se le pedirá Permitir Ahora o Permitir y recordar la decisión.

La otra opción es busca las extensiones desde los paquetes disponibles, por ejemplo, en fedora las extensiones se buscarían con el siguiente comando
# En fedora

dnf search gnome-shell-extension
# En derivados de arch

sudo pacman -Ss gnome-shell-extension
Una vez que se encuentren dichos paquetes, pues se instalan con el determinado comando para la distro que estén utilizando.



¿Cómo instalar las extensiones de Gnome Shell?

Ahora a instalar algunas extensiones de GNOME Shell a través de la página web de GNOME. En este ejemplo instalaremos User Theme, es una extensión que permite utilizar themes para gnome shell creados por el usuario.

Una vez que se accede al sitio https://extensions.gnome.org web que le pedirá por Firefox para permitir la integración de shell de GNOME se mencionó anteriormente. Cli en permitir y recordar.



A continuación, seleccionar una opción que será recordada por el navegador, elegir la opción permitir solo ahora o permitir y recordar.


Aquí hay algo importante, para que ustedes puedan cambiar los temas de gnome shell, es necesario activar los temas del usuario. Para esto seleccionaremos la extensión que dice, User Themes.


Para instalar una extensión, basta con activar el botón en forma de switch, mostrará un mensaje de confirmación, clic en Instalar.



¿Cómo configurar las extensiones instaladas?
Desde la propia página, hay una sección que dice Extensiones Instaladas, en esa pestaña es posible configurarlas, eliminarlas o desactivarlas.

Sin embargo, hay otra opción para administrarlas de manera local y offline.

La herramienta que se utiliza se llama gnome-tweak-tool:
En fedora se instala de la siguiente manera:
sudo dnf install gnome-tweak-tool
En Apricity OS que se deriva de Arch, se instala de esta manera:
sudo pacman -S gnome-tweak-tool

Ahora, abrir la herramienta y comenzar a utilizarla.

Por cada nueva extensión que se instale, ya se manual o desde la página, es necesario reiniciar la herramienta para que se muestre.

Si quieren hacer un respaldo de sus extensiones, es posible, las extensiones se guardan en la ruta: .local/share/gnome-shell/extensions



La carpeta extensions la pueden copiar y pegar en otro equipo, y seguirán funcionando, siempre  y cuando sea la misma versión de gnome  shell y que las extensiones sean compatibles con dicha versión.

Comentarios:

  • Fernando Merino
    hace 7 años
    Gracias por comentar.

    El mensaje de permitir el acceso lo aceptaste y le diste en recordar?

    No debería haberme problema, intenta eliminar la caché, tengo la misma versión en Fedora 25 con Xorg y no hay problema.
  • José Luis Prieto
    hace 7 años
    Cuando ingreso en el sitio oficial de las extensiones Gnome me aparece un "Attempt to postMessage on disconnected port" El navegador es Firefox 51.01 en Fedora 25. ¿Puedes decirme como solucionarlo? Gracias.
Conoce la red social linuxClick
Redes sociales
Accesos directos