logo
Secciones

Entradas del blog


Insertar PDF como portada de documentos LaTeX

Sin comentarios

Posiblemente el problema más común al comenzar a utilizar Latex para nuestros trabajos, es la dificultad de crear portadas más o menos decentes, si bien es cierto, se pueden crear portadas mucho más estilizadas con desde Latex, pero es más complicado.

Yo realizo mis portadas con el programa Inkscape, que es un programa de manipulación de gráficos vectoriales, nada del otro mundo, es simple, sencillo y solo utilizando las formas típicas de figuras geométricas se pueden obtener resultados como este:
¿Cuál es el punto de esto entonces?
Pues bien, una vez que he creado la portada en Inkscape, la guardo como PDF, sí, como archivo pdf normal, y la inserto como portada de mi documento en Latex.

Con esto me quito la tediosa tarea de utilizar los comandos de Latex, para ubicar el texto o imágenes en un lugar específico en la portada.
Las ventajas de esto son:
  1. Un diseño rápido y elegante
  2. Permite el uso de imágenes y de posicionamiento de las misma más fácil.
  3. Al exportar el archivo en formato de PDF, cuando la portada se combina con el documento en Latex, se puede seleccionar el texto de la portada sin ningún problema
  4. Y lo mejor es que nadie notará que tu portada no fue hecha en Latex directamente.
Desventajas:
  1. Si hubiera un error en la portada, necesitas modificar el archivo pdf de la portada por separado.
  2. A veces Acrobat Reader no lee PDF incrustados se soluciona instalando evince, es mucho más eficaz para leer archivos.
¿Cómo se realiza esto?
Lo primero que hago, es compilar mi documento completo de Latex para tomar las medidas que tiene el documento y utilizar las misma en la portada a realizar con Inkscape.
Para obtener las medidas del documento generad por Latex, basta con dar clic derecho en la opción propiedades y mostrará la información siguiente:
Una vez que se tiene el tamaño del papel, se ajusta ese mismo tamaño y medida en el documento en Inkscape. De hecho pueden utilizar, photoshop, corel-draw, libreoffice, draw, word, etc, el punto es que se debe utilizar la misma media y tamaño para que el pdf se ajuste completamente al ser incrustado en el documento Latex.

El siguiente paso es incrustarlo en el archivo Latex:
Los siguientes comandos son para incrustar el archivo pdf creado externamente como portada:
begingroup
begin{titlepage}
    newgeometry{left=0cm,top=0cm,bottom=0cm, right=0cm}
    AddToShipoutPicture*{put(0,0){includegraphics[scale=1]{portada.pdf}}} % pdf de fondo de portada
    noindent
    vspace{125mm}
end{titlepage}
endgroup
Como podrán ver, en la parte que dice, portada.pdf es el archivo creado por separado, dependiendo de la ubicación del archivo, así es como deben indicar la ruta.

El paquete necesario para que esto funcione es:
usepackage{wallpaper}

Y con eso solucionan el problema de crear portadas para documentos en Latex. El archivo completo lo pueden descargar de aquí.

Comentarios:

Conoce la red social linuxClick
Redes sociales
Accesos directos