logo
Secciones

Entradas del blog


Instalar entorno Minted en Windows

Sin comentarios


Minted , es un paquete para Latex, el cual permite darle un toque más elegante a fragmentos de códigos de lenguajes de programación, darles color, forma, fondo, tal cual como se ve en las imágene de arriba:

La instalación es un poco tediosa, pero no complicada:

1.- La instalación y uso de Minted en Windows requiere previamente la instalación de paquetes de TeX, visitar https://linuxgx.blogspot.mx/2016/06/instalar-y-primeros-pasos-con-latex-en.html en este tutorial se utilizó para más comodidad y soporte Texlive.

2.- Para no realizar todos los pasos, pueden descargar e instalar python  archivo, también lo pueden descargar desde su sitio oficial https://www.python.org/downloads/. Instalan Phyton siguiendo el proceso de instalación normal, luego descargar este otro archivo que corresponden a los script de y los descomprimen en C:Phyton27 y listo. Con eso ya no es necesario realizar los pasos 3 y 4.

3.- Una vez finalizada la instalación de Texlive se instala Phyton. Pueden instalar La versión que gusten, para este tutorial se instaló esta versión https://www.python.org/download/releases/2.7.2/
Descargarla e instalarla.

4.- Instalación de setuptools - descargar y descomprimir el archivo, doble clic al archivo con el nombre de:ez_setup.py este último requiere conexión a internet, así como también algunos pasos que siguen.
5.- Añadir C:Python27  y  C:Python27Scripts la ruta de windows, para esto: Inicio -> equipo( y luego click derecho) -> Propiedades -> Configuración avanzada del sistema y se tiene la ventana de “propiedades del sistema”, en esta ventana elegir la pestaña “opciones avanzadas” y en él click en el botón “variables de entorno” y se muestra la ventana “Variables de entorno”, en la sección variables de usuario click en el botón nuevo y añadir la direcciones asignado con el nombre PATH

Ojo: Cuando la instalación de texlive finaliza, crea una variable de entorno con el nombre de Path, si la variable ya existe, entonces solo agregarle  las rutas dichas previamente. Y guardar los cambios.



Nota: Si realizaste el paso 2, entonces no es necesario los pasos 6 y 7. Saltare al paso 8.

6.- Instalar pygments para windows7, ejecutar desde la la ventana de comandos o ir al directorioC:Python27Scripts usando cmd ejecutar easy_install.exe Pygments
7.- Nuevamente instalar Pygments de este modo
o ir a la ruta C:Python27Scripts usando cmd ejecutar pip.exe install pygments
8.- Para este tutorial se utilizó TexStudio como editor de documentos Latex. Descargarlo e instalarlo.

9.- La configuración a establecer en TexStudio se muestra en las siguientes imágenes:
Primero, ir al Menú -> Opciones->Configurar TexStudio activar la casilla Mostrar Opciones Avanzadas ver siguiente imagen:
Clic en el botón "Órdenes" y agregar --shell-escape en las opciones de PdfLaTeX y XeLaTeX ver imagen siguiente:
Clic en el botón "Compilar" luego clic en la botón "Configurar" de la primera opción que dice "Compilar & Ver" y establecer las opciones de compilación como se muestra en la siguiente imagen:
Las opciones que se configuran son para compilar glosarios, referencias, y citas bibliográficas con un solo clic, para evitar compilar por separado y finalmente se agrega un visualizador externo de pdf, el último es opcional, si gustan pueden agregar el visor de PDF por default.
10.- Reiniciar la máquina

11.- Ejemplo:
%
% Este ejemplo está basado de:
% http://www.ctan.org/tex-archive/macros/latex/contrib/minted
%
documentclass{article}
usepackage[T1]{fontenc}
usepackage[utf8]{inputenc}
usepackage{lmodern}
usepackage{minted}

begin{document}

title{Códigos de programas en documentos LaTeX}
author{Autor: M-M}
maketitle

section{Hola Mundo en ya saben qué lenaguaje}
begin{minted}{c}
int main() {
printf("Hola mundo malo...");
return 0;
}
end{minted}

section{Funciones matemáticas en comentarios}
begin{minted}[mathescape,gobble=2]{csharp}
/*
Definido como $pi=lim_{ntoinfty}frac{P_n}{d}$ donde $P$ es el perémetro.
*/
const double pi = 3.1415926535
end{minted}

end{document}
Éste ejemplo produce el siguiente resultado: 

Comentarios:

Conoce la red social linuxClick
Redes sociales
Accesos directos