logo
Secciones

Entradas del blog


Instalar Tor en Fedora 24

12 comentarios





Nota importante: Tanto linuxgx.blogspot.com como El autor del blog, no recomiendan ni promueven el uso de programas de anonimato en línea para intercambio u obtención de bienes, servicios o contenido ilegal. El uso de este tipo de programas y servicios son exclusivamente a riesgo y responsabilidad del usuario.


Tor

Tor son las siglas del nombre en inglés “The Onion Router”, que es un programa que permite a usuarios tener anonimato en sus actividades en línea. Básicamente usa varias computadoras, localizadas en diversas partes del mundo, para dirigir el tráfico de Internet, haciendo virtualmente imposible la localización y rastreo de la actividad en Internet de un usuario dado.


La referencia a una cebolla (onion) en el nombre, hace alusión a la forma en la que el programa aplica criptografía varias veces a la información transmitida.

La asociación de Tor con actividad ilegal en Internet es desafortunada, ya que se le pueden dar muchos usos legítimos, por ejemplo:
  • En mensajería instantánea con temas sensibles, como chats de víctimas de violaciones o que padecen enfermedades.
  • Periodistas que necesitan comunicarse con sus fuentes de forma confidencial.
  • Activistas y organizaciones que quieren mantener segura la identidad y ubicación de sus miembros.
  • Organismos policiacos que quieren realizar investigaciones sin dejar rastro de que se trata de un asunto oficial.

¿Cómo funciona Tor?

Básicamente, sin entrar a detalles técnicos, Tor funciona de la siguiente forma:
  1. Un usuario hace uso de Tor. El programa en la computadora del usuario obtiene una lista de computadoras que potencialmente se pueden usar para transmitir información.
  2. El programa en la computadora del usuario elige de forma aleatoria una especie de camino, una secuencia de computadoras que forman un circuito que se usará para transmitir información. El mecanismo está ideado de tal forma que cada nodo sólo conoce el destino del nodo siguiente (y anterior), de tal forma que ningún nodo tiene la información del camino completo, ni la dirección IP del origen. El paquete de información que se transmite entre un nodo y otro está encriptado.
  3. El circuito se mantiene durante un tiempo, después del cual se vuelve a crear un circuito nuevo, eligiendo nuevos nodos de forma aleatoria.

Instalación en Fedora 24

El archivo ejecutable o portable de tor, se descarga de acuerdo a la arquitectura de nuestro SO, de preferencia descargar en idioma diferente al suyo, por ejemplo en Inglés:


Una vez descargado, se descomprime en la carpeta Descargas si gustan, dentro de la carpeta descompresa, hay un lanzador, con el icono de tor. Para iniciarlo basta con doble clic.

Si se desea crear un lanzador para el cajón de aplicaciones:

entonces es necesario crear el siguiente acceso, en un archivo de texto con gedit, copiar y pegar el siguiente código guardandolo con el nombre que deseen en la ruta ~/.local/share/applications

Cambiar la ruta de ubicación de los archivos ejecutables de tor hacía la ruta en la que lo hayan descompreso, en caso de que no sea Descargas, obviamente cambiar su nombre de usuario:

Este lanzador es para Fedora con Gnome

[Desktop Entry]
Version=3.6.0
Type=Application
Name=Tor Browser
GenericName=Tor Browser
Comment=Anonymized Web Browser
Exec=/home/-usuario-/Descargas/tor-browser_en-US/Browser/start-tor-browser %F
Terminal=false
MimeType=text/plain;
Icon=/home/-usuario-/Descargas/tor-browser_en-US/Browser/browser/icons/mozicon128.png
Categories=TextEditor;Development;
StartupNotify=true
Actions=Window;Document;

[Desktop Action Window]
Name=New Window
Exec=/home/-usuario-/Descargas/tor-browser_en-US/Browser/start-tor-browser -n
OnlyShowIn=Unity;

[Desktop Action Document]
Name=New File
Exec=/home/-usuario-/Descargas/tor-browser_en-US/Browser/start-tor-browser --command new_file
OnlyShowIn=Unity;

Y con eso ya lo tienen en su cajón de aplicaciones.

Fuentes:
http://tecadmin.net/install-tor-browser-in-centos-rhel-and-fedora/
http://aprenderinternet.about.com/od/Glosario/g/Que-es-Tor.htm

Comentarios:

  • Fernando Merino
    hace 6 años
    De nada
  • Rengel Valera
    hace 6 años
    Gracias, Fernando.
  • Fernando Merino
    hace 6 años
    Si no queda de otra, hazlo
  • Rengel Valera
    hace 6 años
    Hola, Fernando. Mi sistema operativo actual al descargar se corrompe de la siguiente manera:

    [......... ~]$ sudo su -
    sudo: /usr/bin/sudo debe ser propiedad del uid 0 y tener el bit setuid establecido

    Trate de solucionarlo pero nada :-/

    La opción que veo es reinstalar mi S.O
  • Fernando Merino
    hace 6 años
    Buen día, gracias por comentar, descarga una versión fresca y elimina el log, ejecutalo desde la terminal, para ver si hay algun error adicional
  • Rengel Valera
    hace 6 años
    Me genera el siguiente error:

    Tor inesperadamente salió. Esto podría ser debido a un error en Tor en Tor, otro programa en su sistema o hardware defectuoso. Aunque reinicie Tor, el navegador Tor no podrá acceder a ningún sitio web. Si el problema persiste, envíe una copia de su Tor Log al equipo de soporte.

    Reiniciar Tor no cerrará las pestañas de tu navegador.

    Reinicio y no me permite abrir la herramienta de tor en fedora 25 con la arquitectura x86_64

    Espero que puedan ayudar.
  • Fernando Merino
    hace 8 años
    Ya lo probé en la distro que mencionas, revisa esto https://linuxgx.blogspot.mx/2016/08/ejecutar-tor-browser-desde-fedora-24.html
  • KRAVEN
    hace 8 años
    Agradezco su atención y respuesta a mi consulta sobre la aplicación Tor, desearia cambiar a otro Sistema Operativo de Linux, pero por razones de estudios y de la persistencia del ṕrofesor solo me queda usar Fedora en la PC Antigua de mi institución (Pentium4, 2GB RAM, Tarjeta de Video SIS Mirage), cabe señalar que estoy tentado por usar Puppy Linux Slacko pero desearia saber su experiencia en Kali Linux para Pc antiguas.

    Yo también he tratado de instalar Tor pero al parecer no responde y su lanzador del menu de aplicaciones no logra verser su icono solo figura la imagen de un rombo de acceso directo,


    Por ello le reitero mi pedido para instalar Tor o Tor Browser en Fedora 24 LXDE de 32 Bits.

    Diculpe también me podria ayudar en ciertos programas mo el notepadqq para instalar y corregir su lanzador en el menu de aplicaciones de Fedora 24 LXDE de 32 Bits, ya que también figura esa imagen de un rombo de acceso directo y no su icono.

  • Fernando Merino
    hace 8 años
    https://linuxgx.blogspot.mx/2016/08/ejecutar-tor-browser-desde-fedora-24.html
  • Fernando Merino
    hace 8 años
    Ya lo probé en la Distro que mencionas. Pero por alguna razón no funciona. Dame unos días y lo reviso, pero sinceramente no te recomiendo utilizarlo en ese SO. Por qué no intentas utilizarlo desde Kali Linux en una máquina virtual dentro de Fedora 24 LXDE???
  • KRAVEN
    hace 8 años
    Saludo y felicito por la genial publicación de Instalación Tor en Fedora 24 Gnome, por favor le solicito encarecidamente que tenga la amabilidad de publicar la instalación completa de Tor browser como aplicación en español en Fedora 24 LXDE de 32 Bits así como también su configuración y uso.

    NOTA: Por favor tenga la amabilidad de enviarme su respuesta
  • KRAVEN
    hace 8 años
    Por favor tendria a bien a responder a la siguiente consulta sobre esta publicación de la instalación de Tor en Fedora Gnome:

    Desearia saber si este procedimiento de instalación de Tor en Fedora 24 Gnome es posible también en el Sistema Operativo Fedora 24 LXDe de 32 Bits como aplicación del Sistema.

    Si no es así, por favor le solicito encarecidamente que tenga a bien la amabilidad de publicar la instalación completa de Tor y Tor Browser como aplicación en el Sistema Operativo Linux Fedora 24 LXDE de 32 Bits.

    Agradezco de antemano su gentil ayuda, atención y pronta respuesta.

    NOTA: Por favor tenga la amabilidad de enviarme su respuesta.

Conoce la red social linuxClick
Redes sociales
Accesos directos