logo
Secciones

Entradas del blog


Instalar ZSH en Fedora 26

Sin comentarios


Con la llegada de Fedora 26, ahora es necesario comenzar los manuales de instalación de nuestros paquetes indispensables.
Cada uno tiene sus propias paqueterías  de software que utiliza, eso no hay duda, configuraciones y demás cosas.

Con fedora 26 no hay mayores cambios en muchos comandos, considerando que todo se haga desde consola. Aún así, aquí los comandos para la instalación de ZSH.

En este ejemplo utilicé TILIX, una nueva terminal bastante cómoda y multiventana dentro de una sola, o más bien dicho, multi particiones dentro de la misma, la cual hace poder crear los efectos que ven en la primera imagen.

Instalación:
sudo dnf -y install zsh git util-linux-user
Configuración:
1) 
git clone git://github.com/robbyrussell/oh-my-zsh.git ~/.oh-my-zsh
2)
cp ~/.oh-my-zsh/templates/zshrc.zsh-template ~/.zshrc
3)
cp ~/.zshrc ~/.zshrc.orig
4) cambiar la shell actual a la shell zsh
sudo chsh -s /bin/zsh usuario

Al finalizar obtenemos esto:

¿Qué es shell?
Una Shell de Unix o también shell, es el término usado en informática para referirse a un intérprete de comandos, el cual consiste en la interfaz de usuario tradicional de los sistemas operativos basados en Unix y similares como GNU/Linux.

Mediante las instrucciones que aporta el intérprete, el usuario puede comunicarse con el núcleo y por extensión, ejecutar dichas órdenes, así como herramientas que le permiten controlar el funcionamiento de la computadora.

Ejemplo: sudo, su, rm, exit

¿Qué es ZSH?
Z shell (o simplemente zsh) es un potente intérprete de comandos para sistemas operativos de tipo Unix, como por ejemplo los BSD o GNU/Linux.1 La primera versión de zsh fue escrita por Paul Falstad en 1990, cuando era estudiante en la Universidad de Princeton.

Zsh se diseñó para poder usarse interactivamente. Se le han incorporado muchas de las características principales de otras shells de Unix como, bash, ksh, o tcsh y además posee características propias originales.

Comentarios:

Conoce la red social linuxClick
Redes sociales
Accesos directos