logo
Secciones

Entradas del blog


LaTeX

2 comentarios


Descripción


Es un sistema de composición de textos, orientado a la creación de documentos escritos que presenten una alta calidad tipográfica. Por sus características y posibilidades, es usado de forma especialmente intensa en la generación de artículos y libros científicos que incluyen, entre otros elementos, expresiones matemáticas.

LaTeX está formado por un gran conjunto de macros de TeX, escrito por Leslie Lamport en 1984, con la intención de facilitar el uso del lenguaje de composición tipográfica, creado por Donald Knuth. Es muy utilizado para la composición de artículos académicos, tesis y libros técnicos, dado que la calidad tipográfica de los documentos realizados con LaTeX es comparable a la de una editorial científica de primera línea.

LaTeX presupone una filosofía de trabajo diferente a la de los procesadores de texto habituales (conocidos como WYSIWYG, es decir, «lo que ves es lo que obtienes») y se basa en instrucciones. Tradicionalmente, este aspecto se ha considerado una desventaja (probablemente la única). Sin embargo, LaTeX, a diferencia de los procesadores de texto de tipo WYSIWYG, permite a quien escribe un documento centrarse exclusivamente en el contenido, sin tener que preocuparse de los detalles del formato. Además de sus capacidades gráficas para representar ecuaciones, fórmulas complicadas, notación científica e incluso musical, permite estructurar fácilmente el documento (con capítulos, secciones, notas, bibliografía, índices analíticos, etc.), lo cual brinda comodidad y lo hace útil para artículos académicos y libros técnicos.

https://es.wikipedia.org/wiki/LaTeX

Ventajas:

Las principales ventajas de LaTeX sobre procesadores de texto normales son las siguientes:

- Se dispone de composiciones diseñadas profesionalmente, lo que hace que un documento parezca realmente 'impreso'.
- El soporte para la composición de fórmulas matemáticas es muy adecuado.
- Los usuarios sólo tienen que aprender unas pocas órdenes fáciles de entender, que especifican las estructura lógica del documento. Casi nunca necesitan preocuparse del aspecto real del documento.
- Es fácil generar incluso estructuras complejas, como notas al pie, referencias, tablas de contenido o bibliográficas.
- Existen paquetes gratis para muchas tareas tipográficas especializadas, no soportadas directamente por el LaTeX básico. Por ejemplo, hay disponibles paquetes para incluir gráficos o para componer bibliografías según normas precisas.
- LaTeX incita a los autores a escribir textos bien estructurados.
- TeX, el motor de formateo de LaTeX, es libre y muy portable. Por tanto, puede ejecutarse en casi cualquier plataforma informática disponible.
- Al trabajar con texto que requieren infinidad de imágenes, LaTeX las maneja como si nada, los editores de textos normales se congelan después de unas 15 imágenes, LaTeX no pasa eso.

Desventajas:

- Aunque pueden ajustarse algunos parámetros dentro de una cierta composición del documento, el diseño de una nueva composición completa es difícil y lleva mucho tiempo.
- Es muy complicado escribir documentos desestructurados y desorganizados.
- Tedioso al iniciar a utilizarlo

Instalación:

Debido a que LaTeX es libre, está disponible en todas las distribuciones con GNU/Linux, el motor oficial se llama Texlive actualmente.


Derivados de RedHat:
sudo dnf -y install texlive-scheme-full

Derivados de Debian:
sudo apt-get install texlive-full

Derivados de Arch:
sudo pacman -Sy texlive-most

Principales Editores de Texto especiales para LaTeX

Tecnicamente se puede utilizar cualquier editor de texto plano la redactarlo, pero actualmente ya existen editores que se encargan de analizar el código de LaTeX.

Listaré los más utilizados, por favor, buscar  el comando de instalación para la distro GNU linux que utilicen.

TexStudio (El más completo IDE para Linux, desde mi punto de vista)
sudo dnf -y install texstudio
Gummi
sudo dnf -y install gummi
Texmaker
sudo dnf -y install texmaker
Emacs
sudo dnf -y install emacs
Kile
sudo dnf -y install kile
Texworks
sudo dnf -y install texworks

Capturas de los tipos de documentos que se pueden generar con LaTeX.










Sitios en Linea en los que se pueden trabajar con latex, descargar plantillas:

- https://www.overleaf.com/
- https://sv.sharelatex.com/
- http://www.latextemplates.com/

Comentarios:

  • Rodrigo Rivera
    hace 8 años
    Lo voy a probar y a ver que tal... ya te estaré comentando
  • Rodrigo Rivera
    hace 8 años
    No entendí... pensé que era como un editor de texto pero... ¿Qué es? ¿Cómo se utiliza?. Estaría genial si pudieras hacer un tutorial.
Conoce la red social linuxClick
Redes sociales
Accesos directos