logo
Secciones

Entradas del blog


Mi experiencia con GNU/Linux

14 comentarios


¿Cómo conocí GNU/Linux?

El sistema GNU/Linux llegó a mi gracias a mis clases de Sistemas de Información. En Sexto Semestre del Bachillerato un Ing en Informática, quien al escuchar mi inconformidad acerca de los errores constantes con mi maquina "-super dotada-" con Windows Vista, me dijo que el tenia un sistema estéticamente muy atractivo y con grandes libertades, me dijo que se llamaba Ubuntu.


La primera vez que lo escuche ni siquiera sabia pronunciarlo pues nunca había oído una palabra similar a esa. Que como buen predicador del software libre me proporcionó un LiveCD de Ubuntu 8.10. Yo desesperado lo instalé y en ese entonces no sabía nada, lo peor que me pasó, fue que borré la partición de Windows Vista con todo y mis datos, una lección que jamás olvidaré.


En ese tiempo no contaba con internet, por lo tanto me decepcionó mucho ya que todos los paquetes privativos como el controlador de mi Atheros, codecs de MP3 y librerías de DVD así como el flash, etc., tenían que ser descargados, frustrado y desesperado lo dejé por la paz y volví a Windows Vista ya que era el único SO que venía en los DVD de mi laptop. Desafortunadamente, el profesor lo cambiaron de lugar, por ente ya no pude continuar con Ubuntu por ese tiempo.


~~ Ubuntu: sin elección ~~


Cuando entré a la universidad (Lic en Informática) fue un cambio total. La universidad tenía como obligación tomar un curso sobre herramientas de software libre, y saben qué distro? Ubuntu. El curso constaba de Conocer el entorno del escritorio (Unity), la suite ofimática libreoffice, navegador, y muy pero muy simple explicación de lo que era la terminal. En ese entonces ya estaba Ubuntu 10.04 con Unity.


Pues más allá de gustarme la distribución Ubuntu, lo utilizaba porque para empezar, era obligatorio. Las PC's de todas las salas de cómputo tenían Win 7 y Ubuntu en dual boot. La mayoría de los trabajos los requerían en PDF, así que no importaba si usabas Microsoft Office o Libreoffice.

El curso propedeútico duró 2 meses, y obviamente lo instalé en mi laptop. Durante el curso fue más que suficiente para buscar qué más había sobre GNU/Linux. Descubrí que había una infinidad de distros con base GNU/Linux, y Ubuntu era solamente una de las más utilizadas por los usuarios en aquellos años.


Feliz y sonriente comencé a actualizar, instalar paquetes, software adicional, etc., y todas las herramientas que necesitaba en ese entonces, las instalé sin mayor problema. Aún no sabía lo que me esperaba.

Todo iba bien, hasta que un día, apareció un mensaje, "Ha ocurrido un error Interno."  Lo ignoré, pero al reiniciar el equipo, primera pelea con GNU/Linux, "Adios al grub". De ahí, estuve investigando como loco para solucionarlo. No lo pude hacer, reinstalé todo de nuevo, pero ahora, ya no me llevé mis datos, solo reemplacé la partición de Linux y mi información estaba en la partición de datos, sí así es, para que ya no volviera a pasarme lo mismo, aprendí que es necesario crear tres particiones en el disco duro de manera general, una para windows (si es que lo necesitan), una para Linux y la otra para Datos. De ese modo, guardas todo lo más importante en datos, ya sea desde windows o linux, y si se pierde uno u otro, pues tus datos están a salvo, a menos claro que le des un buen golpe al disco duro.

Después del incidente del grub, me desesperó un poco la situación de ese error. Ya que siempre me mostrará ese mensaje como un mes o dos meses después de reinstalar Ubuntu. Además de tener que reinstalar la base del SO, también había que reinstalar los paquetes y software adicional. Y de hecho esa fue la primera razón por cual migré a otra distro.

Ultimate Edition 2.8


Quería una distro en la que no tuviera que instalar ningún paquete adicional. Uno que, después de instalar lo pudiera comenzar usar, y no tener que preocuparme de codecs, o software privativo adicional o controladores.
Entonces fue que conocí Ultimate Editión, una distro basada en Ubuntu, pero con la diferencia que traía todo, efectos visuales, temas hermosos, iconos, codec de video y mp3, los controladores ya listos, herramientas de compilación de c y c++ y muchas otras cosas que me impresionaron como niño con juguete nuevo.

Esta era mi distro favorita hasta ese momento, no tenía problemas los primeros 5 meses, todo iba perfecto. Durante ese tiempo, ya había comenzado las clases normales, creaba programas sencillos con c, ncurses, gtk y c++, compilaba bien, archivos obviamente aumentaron. Sin embargo, mi SO comenzó a alentarse continuamente. Tardaba en iniciar, se colgaba frecuentemente, le eché la culpa al procesador AMD de mi laptop, aunque puede que no era eso.
Otros de los problemas que tenía con esta distro, era que los paquetes no estaban disponibles de manera inmediata, o si lo estaban usaban librerías obsoletas o que entraban en conflicto con otra ya instaladas. Además, el kernel presentaba bastante problemas, ya que siempre enviaba mensajes de que los componentes internos del kernel había fallado, desconozco cómo estén ahora, pero en ese entonces, eso me pasó. Hablamos a mediados del 2010, por lo tanto, después de unos 6 meses con Ultimate Edition 2.4, comencé una búsqueda para encontrar mi nueva distro Favorita.

Fedora con Gnome


Los compañeros usábamos distros diferentes, unos estaban con Ubuntu, Open Suse, Fedora. Cada uno ya se había adaptado a su distros. Aquí fue donde conocí a Raul, un compañero de la licenciatura. En ese entonces él usaba Fedora 16 con Gnome. Me presento literalmente al SO Fedora, me mostró cómo funcionaba, qué era lo que más le gustaba de la distro, entre ellas me mencionó lo siguiente:
  1. Es robusta
  2. Estable, mucho más que Ubuntu
  3. La seguridad era mucho más estricta que cualquier otra distro, tanto así que, incluso en algunos casos era necesario crear reglas en Selinux para permitir algunos puertos.
  4. La interfaz era fenomenal, decía él, simple, elegante, y todo lo indispensable a la mano.
  5. Podías agregar repositorios de terceros, instalar software por separado en formato rpm. (debo recalcar que esto también era posible en Ubuntu, pero comprendan, yo no lo sabía, era novato)
  6. Los comandos para instalar, buscar, eliminar o actualizar paquetes, eran mucho más simples de recordar(yum, ahora dnf).

Lo pensé un poco, puesto que tenía ya instalado Ultimate Edition, mis archivos, el tiempo de invertir en reinstalar todo otra vez. Pues tardé como dos meses en decidirme. Finalmente le pedí prestado su DVD de instalación.

Debo aclarar, que ahora ya sabía un poco más sobre particiones, comandos, recuperar el grub, reinstalar paquetes desde una actualización previa, entre muchas otras cosas, si de algo estoy 100% seguro, es que cuando utilizas linux, te vuelves autodidacta, quieras o no quieras.

En la versión de Fedora 17 había una edición completa que pesaba 4.4GB, es decir, traía todo incluido, además del escritorio Gnome. Cuando finalicé de instalarlo, quedé impresionado, y dije, de aquí soy. Comencé a instalar el resto de aplicaciones, software adicional, aprendí a agregar repositorios extras, instalar desde fuente de terceros, recompilar un paquete en rpm, y muchas otras cosas más.

Encontrar Fedora, para mi fue como hallar mi segunda alma gemela, lo digo porque se adaptó perfecto a mis necesidades, mover el cursor a la esquina y pum, todas las actividades, presionar tecla super y ver las ventanas actuales.

Las aplicaciones ordenadas, la instalación de paquetes de manera fácil con yumex, o desde la terminal. Podía descargar los paquetes por separado con todo y dependencias sin instalarlas.

Pero no todo era miel sobre hojuelas, si bien es cierto, una de las desventajas de Fedora, es que solo tiene un año de soporte actualmente.
Además en las últimas versiones ahora son sólo liveCD, por lo tanto hay que reinstalar todo de nuevo en cada versión que salga, o actualizar a través de internet, pero eso equivale a arriesgarse a que se corte el internet, o que las dependencias no cumplan al finalizar la actualización, o tal vez que se pierda el entorno de escritorio gráfico al reiniciar, esto pasa más cuando la configuración anterior del usuario se mezcla con la nueva configuración después de actualizar.

Pero eso sí, de que es estable y mucho más que Ubuntu, lo es. Fedora desde mi punto de vista, se ha centrado realmente en lo minimalista, coloca únicamente lo necesario, la interfaz del lector de pdf, nautilus, la propia interfaz y opciones de Gnome, son simples, básicas y elegantes.

Algo que es realmente favorable con Fedora, es que es compatible con casi todas las herramientas para desarrolladores, como netbeans, sublime text, debeaver, mysql y sus utilerias, xampp, ruby on rails, c, c++, java, android, php, postgresql, postgresql con bd geoespacial, google earth, eclipse, vala, gtk, html. Y a todo eso hay que agregarle que es posible anexar repositorios extras para permitir la actualización de manera automática.

Una de mis cosas favoritas de Gnome, es que no te satura de información que no necesitas, es decir, te muestra únicamente la información que necesitas, las ventanas actuales en el centro, la configuración de red, bluetooth, cerrar sesión o apagar, y listo. Simple, lo esencial. Además de esto, puedes expandirlo con las extensiones o puedes crearlas en caso de ser necesario.

Para mi, Gnome es el escritorio perfecto, para mí, lo repito dos veces, porque sé que muchos adoran KDE, Cinnamon, Unity, u otro Escritorio. Además, en Fedora, Gnome es uno de los escritorio por defecto, esto significa que, todo el SO está compilado y preparado para funcionar de manera óptima con ese entorno, de tal manera que no habría por qué surgir un error, con alguna librería, configuración de alguna bandera, etc., cosa que no ocurre cuando trae por ejemplo Unity e instalas un segundo entorno.

Una de las características esenciales que debe tener un SO con base GNU/Linux que lo haga perfecto para mí, es que traiga por defecto el Escritorio Gnome.

Apricity (con base Archlinux)


Lo más molesto de utilizar Fedora, desde mi punto de vista es, que si por alguna razón, pierdes el grub (y es imposible de recuperar) o tienes que reinstalar desde cero (por daño en sectores del HDD), es que actualmente ya no hay versiones DVD. Tendrás que instalar paquete por paquete, (actualmente tengo un script que instala todo lo que tengo que utilizar), esto a mi me ha tomado hasta 6 horas para terminar de re-instalar (conexión lenta).

Ahora, por cada actualización, lo he realizado a través de Internet, en las últimas 3 versiones, desde FC 22, 23 y 24, ha sido por internet y he arrastrado la configuración desde fc22, pero el tiempo de descarga y actualización son más de 5 horas, eso porque en mi caso tengo más de 11000 paquetes, tengo la versión full de Texlive.

Aquí es donde entra Arch, desde ya hace varios años, he leído que Arch tiene la ventaja de "Instalarlo sólo una vez y olvidarte de eso para siempre", esto gracias a que es Rolling Release. Es decir, no necesita reinstalarse en cada versión, ya que ni siquiera existen versiones, solo es Archlinux y cada actualización que salga se hace directo, reinicias ya tienes lo más reciente.

Esta característica es la que más me llama la atención, además de que la compilación de paquetes con las librerías es mucho más robusta que el empaquetado rpm.

Anteriormente había instalado arch puro, desde cero, crear particiones desde línea de comandos, instalación sin interfaz gráfica, levantar las tarjetas de red manualmente, etc. Pero sólo lo hice por diversión, para aprender cómo es instalar archlinux purto, debo admitirlo, no me salió a la primera, lo instalé 7 veces, dicen que la tercera vez es la vencida, pero en este caso fue la séptima. Por lo tanto, desistí utilizar archlinux puro.

Luego descargué la versión más utilizada con archlinux y además con interfaz gráfica, es decir Manjaro. Me llamó la atención, porque es realmente muy simple para instalar, es más fácil que Fedora. Ni siquiera parece que sea archlinux, de tal manera que el instalador calamares lo ha simplificado y mucho.

¿Pero por qué no usar Manjaro entonces? Simple, trae como entorno de escritorio KDE. E instalar Gnome junto a KDE es un problema serio. Por lo tanto no lo comencé a utilizar, sin embargo si inicié investigando y probando los comandos de arch en una máquina virtual con manjaro, lo que son el comando pacman, yaourt, mhdw, crear y eliminar particiones, entre otras cosas.

Y hace 4 meses descubrí Apricity OS. El cual está basado en Arch, pero con entorno Gnome por defecto, qué significa esto? He encontrado la versión ideal para migrar.

¿Por qué migrar?

Si bien es cierto, cuando conocí Fedora fue como encontrar mi segunda alma gemela. Pero cuando se tiene algo de tiempo con una distro, experiencia con comandos, instalaciones por particiones, te das cuenta que se necesita suplir algunas deficiencias que no cumpla tu actual distro, en mi caso, la principal razón de migrar, es que no quiero volver a reinstalar en cada versión nueva.

Ahora sólo quiero instalar una sola ves mi distro con base GNU/Linux, actualizar. reiniciar el equipo y listo. Y olvidarme de reinstalar paquete por paquete, o esperar una descarga de 5 horas y una actualización de otras 5 horas.
Saber que los paquetes están ahí, disponibles con la super herramienta de Yaourt y compilarlos para la arquitectura específica que esté usando en mi equipo, simplemente es alucinante.

Además, al traer el entorno Gnome, no solo tengo disponible las herramientas y software propias del escritorio a las que ya estoy familiarizado desde Fedora, sino que también se podrán añadir desde Yaourt.
En Apricity no tengo que añadir repositorios, lo que no esté en los repos oficiales, a puesto lo que sea a que está en aur y eso es perfecto.

Antes de migrar a cualquier otra distro, me he tomado hasta 7 meses para explorarlo, verificando que todas las herramientas que utilizo, configuraciones, software nativo y extra sean 100% compatibles.
Por ejemplo, una de las características que me encantan del entorno Gnome, es que es fácil compartir internet mediante una tarjeta de red USB.

Mi recomendación si quieren migrar a otra distro, primero asegurarse de que sea compatible con todas las configuraciones y software que más utilizan.


Y para finalizar me gustaría contestarles la siguiente pregunta:

¿Fue difícil migrar de Windows a Linux?
No, para mi no fue nada difícil.

¿Por qué?
Porque no soy fan de videojuegos, ni siquiera un 10%. Por qué digo esto, porque la mayoría de mis compañeros, siempre extrañaban principalmente eso, los juegos. Puesto que nos enseñaron a utilizar libreoffice, el cual reemplaza completamente a Microsoft Office (en cuestiones de redacción), y además yo aprendí en dos años a utilizar Latex, lo cual me hizo no depender de ninguna herramienta en especial que únicamente fuera compatible con Windows.

La orientación de la lic. en informática en la universidad que estudié, está enfocada en desarrollo de software y administración de la información automatizada. Por lo tanto, no necesité software para edición de gráfico o vídeo, no utilizamos dream weaver, todos los profesores sabían utilizar linux, programamos bajo linux, utilizando herramientas nativas de Linux, y esto hace que no sea necesario depender de Windows, a excepción de cuando tuvimos la materia de programación visual, ya que utilizamos Visual Basic, pero sólo fue 1 hora por día durante seis meses.

Después de los primeros dos años de la universidad, ya ni siquiera me acordaba de mi contraseña del usuario de Windows, cuando quise entrar de nuevo, tuve que tumbarla con hirens boot.

Muchas veces me preguntan, por qué te gusta Linux? A veces para no alargar la respuesta digo, porque los virus de Windows no afectan, porque es gratis o porque no tengo que pagar miles de pesos en licencias. Pero, lo cierto es, lo que me apasiona de GNU/Linux, es que puedes modificarlo a tu entero gusto, literalmente, lo puedes poner de cabeza, y nadie te va a decir que estás mal. Es software libre, puedes hacer y deshacer lo que se te venga en ganas. Explicarle eso a usuarios normales, muchas veces no entienden y piensan que estás loco. Pero migrar a Linux, no es estar peleado con Windows, sino más bien, aprender que existen SO en los que podemos ser los propios creadores.

Y en resumen, esa ha sido me experiencia con GNU/Linux. Sé que es bastante resumido quizá, o para algunos muy extensa, pero sea como sea, espero que les sirva de algo. Como dice el dicho, nadie escarmienta en cabeza ajena, por lo tanto si alguien quiere tomar parte de mi experiencia adelante,  y si no, pues a cometer su propios errores entonces, también es válido.


Mi login persoanlizado en Aprcity OS con Gnome

Comentarios:

  • Fernando Merino
    hace 7 años
    Gracias por compartir tu experiencia... estaré revisando opensuse a ver qué tal me va...
  • Zhenher
    hace 7 años
    Hola Fernando, te comento es que elegí nuevamente openSUSE, pero esta vez probé la versión Tumbleweed, y te puedo decir que anda de maravillas.

    Y también es 'rolling release' pura (no parcial), algo para tener en cuenta a raíz de este mismo post.

    Así que a quienes les resulte más cómodo el escritorio KDE, ténganla en cuenta. También se puede usar con otros escritorios, claro, pero no los probé, y en sí mismo openSUSE está preconfigurado con KDE.

    Buenísimo el blog, saludos desde Argentina!
  • Fernando Merino
    hace 7 años
    Gracias por el comentario. Cuando reinstales por completo, entonces podrás utilizar la LVM en manjaro, no es complicado hacerlo. De hecho, es igual de sencillo que en Fedora. Revisa un poco más al respecto y lo comprobarás...

    estamos en contacto
  • Zhenher
    hace 7 años
    Hola Fernando, te consulto porque traté de instalar Manjaro y me trabé al no saber cómo usar Calamares para personalizar un LVM.
    El punto es que llego a crear el LVM, pero después no sé cómo agregarle los volúmenes lógicos.
    Uso Fedora y a veces OpenSUSE, y en ambos ya aprendí a realizar la instalación, pero no soy muy ducho con la línea de comandos para la misma.
    Me interesó probar Manjaro a raíz de tu post, pero bueno, si no puedo lo dejaré para más adelante, cuando sea más amigable la interfaz, ya que tengo una partición con datos que no quiero borrar (si quisiera podría eliminar todo el contenido del disco para hacer más fácil la instalación, pero de momento no puedo).
    Gracias, saludos!
  • Fernando Merino
    hace 7 años
    Así es compañero... es bueno apreciar el trabajo de los nuestros
  • Fernando Merino
    hace 7 años
    perfecto... espero y te encanté el SO
  • Me gusta el entorno de GNOME, lo mejor es que este proyecto fue iniciado por "Miguel de Icaza" quien es Mexicano, y esto para mi es interesante.
  • Alexander0232
    hace 7 años
    Hola Fernando,
    Acabo de descargar Apricity OS para instalar en mi (casi) nueva laptop con SSD. Se agradece la pequeña review de Apricity, puesto que casi descargo Manjaro. (la última que usé antes de estar estos 3 años en Windows) Estaba pensando si mismo hice una buena elección y tú me has convencido. La verdad amo gnome y eso era desventaja frente a Manjaro, además Gnome le saca más partido al lado táctil de un computador =D
  • Fernando Merino
    hace 7 años
    Así es amigo, buen día... seguimos en contacto
  • Fidel M.
    hace 7 años
    comparten la chamba!!! super bien!!!...
  • Fernando Merino
    hace 7 años
    No amigo, no estás mal. También he hecho eso, pero a mi parecer, se conecta más rápido con la segunda opción que la das, con la usb por ejemplo. No te diré que une ambas velocidades, porque no es cierto no hace eso, lo que sí hace, es que inmediatamente cuando no logra salir por una interfaz de red, automáticamente utiliza la otra interfaz que tenga disponible, por eso es que da la ilusión de que es más rápido.
  • Fidel M.
    hace 7 años
    oye amigo por cierto, ayer hice algo muy curioso, instale dos USB wifi en mi equipo y los dos los conecte a la misma red, segun mi percepcion navegaba mas rapido,... estoy mal??
  • Fernando Merino
    hace 7 años
    Gracias por comentar. Es excelente que te haya parecido interesante.

    Claro que sí encontrarás muchas cosas interesante... hasta el momento he probado al menos unos 74 distros linux. Así como diferentes virtualizadores, Boxes de gnome, vmware, virtualbox, y ver cuál me va mejor, hasta ahora opto por VirtuaBox. Siendo que es el que consume menos recursos.
  • Fidel M.
    hace 7 años
    Q buen post amigo, yo estoy ahora con Fedora24, llevo probando linux desde la prepa al igual que tu llegue a utilizar Redhat, Mandrake, FreeBsd, pero en esos ayeres linux no era tan amigable asi que termine comprando una MAC con OSX una verdadera maravilla, han pasado 9 años y tuve que renovar mi equipo al dia de hoy, ya no compre una MAC pero como no quise regresar a Windows, arme una PC y le instale primero Ubuntu, creo que todos empezamos por ahi jejejeje no me agrado, despues OpenSuse tampoco me agrado y por ultimo Fedora 24 que como tal es muy robusta y hay mucha información en Linea, una verdadera maravilla..., PD. tengo Virtual Box y seguire probando mas distros al igual que tu, espero encontrar algo interesante...
Conoce la red social linuxClick
Redes sociales
Accesos directos