logo
Secciones

Entradas del blog


Minireview: SolydX 9

Sin comentarios

¡Hola, queridos amigos y amigas! Arrancamos con la review de SolydX 9, una derivada de Debian Stretch que viene con XFCE, ¿vamos?

1.- Apariencia: 9

La apariencia me conquistó de entrada, el tema plano y de colores e íconos sobrios le sienta muy bien y es muy agradable a la vista, tanto en sus versiones "blancas" como en las oscuras. Sinceramente espectacular.

2.- Consumo

Quizá un poco alto al principio, algo así como 450 MB de RAM, podría parecer un despropósito para una distro de 32 bits, pero lo cierto es que la distro viene con varios servicios KDE activados, además de un firewall y un antivirus ya ejecutándose en segundo plano, lo que justifica el subidón de consumo. No obstante, al desactivar estos ítems, el consumo oscila entre los 250 y 300 MB, que es lo correcto. En términos técnicos, le correspondería una calificación baja, digamos algo así como un 6.

Por otro lado, al abrir Firefox, y con dos pestañas abiertas, el consumo no se dispara como cabría esperar, y se mantiene alrededor de los 700 MB, lo cual es bueno. No obstante, lo correcto hubiese sido que la distro traiga algún navegador más adecuado para la plataforma, y podría haberse inclinado por Qupzilla/Falkon o Midori. No obstante, estoy satisfecho con el resultado y subo la nota a un 7 merecido.

3.- Centro de soft: 7

Al tratarse de Debian no trae centro de software (pese a que viene en los repositorios de Debian estable), y en su lugar contamos con gestores de paquetes como PackageKit y Synaptic, herramientas más que adecuadas para los usuarios promedio que lleven un buen tiempo en GNU/Linux, pero que configura una barrera para los recién llegados. También podemos mencionar un gestor simple pero muy eficiente de actualizaciones, que cumple con su cometido.

4.- Personalización: 8

Bueno, la verdad es que las herramientas para personalizar el sistema son las básicas que trae XFCE, no obstante, los temas que han elegido les sientan muy bien y ese trabajo suma.

5.- Soft incluido y actualizaciones

La verdad es que la distro viene con lo justo (muy justo la verdad), quiero decir LibreOffice, VLC, Firefox y poco más. Aún así, la distro cuenta con un repositorio propio del cual se pueden extraer las últimas actualizaciones para aplicaciones específicas, como por ejemplo Firefox. Además, al estar basada en Debian Stretch, quizá no tengamos la última versión de un paquete, pero sí que tendremos la más estable, y eso es marca registrada de Debian. Apruebo con un 7.

La distro también trae un gestor de servicios para SystemD, que puede ser muy útil para aquellos que saben qué hacer con él, además de un excelente centro de control de 1-click para realizar tareas complejas como la limpieza de paquetes viejos, la instalación de controladores adicionales, retener paquetes para forzar una versión determinada y demás. Un asistente muy completo y útil. Subo la nota a un 8 :D

Y hasta acá con SolydX. Totalmente recomendada tanto para equipos de 32 y 64 bits y con la espalda que sólo Debian puede ofrecer. ¡Nos vemos en otra review!

Sitio oficial | Descarga ISO (32 bits)

Comentarios:

Conoce la red social linuxClick
Redes sociales
Accesos directos