logo
Secciones

Entradas del blog


Personalizar escritorio Gnome en Fedora 23

8 comentarios


Una de las maravillas (lo digo desde mi punto de vista) de las distribuciones basadas en GNU/Linux, es la facilidad con la que las que se pueden personalizar,  desde lo más bonito, limpio, elegante, hasta crear animaciones y colores como en las películas de Hackers de Hollywood.

Lo mejor en las distros linux, es que hay gustos para todos, dicen que en "Gustos se rompen géneros", pues algo así es esto.

Algunas distribuciones son más o menos fáciles de personalizar que otras, sin embargo, hoy en día, la mayoría de ellas, o al menos las mas utilizadas se han enfocado en las interfaces llamativas, tal es el caso de las distros como Elementary OS, Solus Project, Apricity OS, Bodhi OS, DeepinHazeos, Manjaro, Pear OS, Zorin OS, y los escritorios ya conocidos, Gnome, KDE, Unity, Cinnamon, XFCE entre Muchos y muchos más.

Cada una de esas distros con el respectivo escritorio que se elija, tienen sus herramientas para permitir la personalización, incluso, si no la tiene, se pueden instalar las herramientas de otros escritorios y utilizarlas en el nuestro.

En lo personal, y hasta el momento prefiero utilizar Fedora con Gnome como escritorio. La personalización es muy fácil de realizar, existe infinidad de temas de gtk, iconos, cursores y del propio gnome-shell.

Como ya mencioné, cada quien tiene gustos completamente diferentes, pero la idea principal aquí, es convertir nuestro escritorio en algo distintivo y sobre todo visualmente atractivo para nuestro uso cotidiano.

Las siguientes imágenes, son las que describen mi escritorio favorito:

Tema de Iconos

Tema de Gnome-Shell
Extensiones de Gnome-Shell


Para lograr éstos resultados realizaremos lo siguiente:

  1. Instalación de las siguiente herramientas:

sudo dnf -y install gnome-tweak-tool gnome-shell-extension-common dconf-editor gnome-exe-thumbnailer file-roller-nautilus gnome-terminal-nautilus raw-thumbnailer nautilus-sendto nautilus-extensions

Bueno, una vez instalado proseguimos a crear unas carpetas necesarias, son dos las carpetas .icons y .themes, ambas se crean en el directorio home de su usuario, las pueden crear con los siguientes comandos, o abrir nautilus y crear las carpetas manualmente, no olviden el punto antes del nombre:

No se les olvide, que para ver las carpetas, es necesario presionar Ctrl+h, ya que las carpetas con un punto antes del nombre, se ocultan automáticamente.
cd
mkdir .icons
mkdir .themes


Éstas carpetas son para colocar los temas íconos, cursores y temas del gnome shell y de ventanas.
  1. Los Temas de íconos y los de cursores van en las carpetas de .icons
  2. Los temas de ventanas (GTK) y de Gnome Shell van en .themes
Hay algunos que diran que van en /usr/share/icons o themes, pero en lo personal, no recomiendo colocarlas en un directorio que requiere permisos de sudo, cada vez que coloquemos un tema nuevo, cuando los podemos colocar en nuestro propio directorio de usuario.

A continuación les explico como personalizar su escritorio de Fedora con Gnome 3.18, estos pasos son generales, quizás algunos temas no funcionen en versiones posteriores, pero sí deben funcionar en versiones anteriores a 3.18.


Ahora, proseguimos a descargar Temas, iconos y cursores, mis páginas preferidas para esto son: gnome-look.org y https://www.deviantart.com/.

En gnome-look.org encontrarán todos los íconos, cursores y temas necesarios, ahí mismo podrán ver con versión de su escritorio es compatible un determinado tema, además, podrán saber si es compatible con gnome, cinnamon, etc.

Aquí pueden descargar directamente el tema de íconos, cursor y de gtk que yo utilizo.

Dentro del archivo que descargaron están [Ojo, para visualizar las carpetas ocultas, ya que las carpetas que comienzan con punto (.), se ocultan automáticamente, es necesario presionar Ctrl+h y viceversa para ocultarlas]:

  1. Hacked-Green.7z: se descomprime en .icons, es un tema de cursor.
  2. M2-Yosemite.7z: se descomprime en .icons es un tema de íconos.
  3. OSX-m2.7z: Se descromprime en .themes, es un tema de entorno de ventana Gtk
  4. Pitli.7z: se descomprime en .themes, es un tema para gnome shell.
Y ahora abriremos la herramienta de retoques o sea, gnome-tweak-tool:

Una vez abierto el programa, lo configuraremos tal cual se visualiza en la imagen de arriba.

Al iniciar por primera vez Fedora, en donde dice Tem de la Shell, mostrará un ícono amarillo y aparecerá deshabilitada la opción de cambiar el tema de gnome-shell, esto se soluciona con ir a la página de:
http://extensions.gnome.org/ utilizando el navegador firefox preinstalado en Fedora, ojo, es necesario utilizar el navegador Firefox.
Una vez ahí, pedirá permisos, autorizarlos, clic en recordar y actualizar la ventana de nuevo:


Ahora, buscamos la opción, User Themes, y lo habilitamos:

Además de la herramienta de retoque, esta página nos servirá para administrar las extensiones de gnome-shell.

Bueno, ahora reiniciamos el software de Twek Tool y ahora sí, configuraremos las opciones tal cual muestro en esta imagen:

Y listo, al instante de ir seleccionando cada opción, las interfaces e íconos, así como cursor cambiarán automáticamente, algunos cambios tardarán unos segundos, pero sólo eso.

Ahora, las extensiones de gnome shell, que van el archivo que descargaron, se descomprimen en: ~/.local/share/gnome-shell/extensions/.
Descomprimir los archivos en ese directorio.

Cuáles son las extensiones que incluye, éstas extensiones también las pueden instalar directamente desde el sitio de https://extensions.gnome.org/:
  1. battery-percentage@nohales: Esta extensión muestra el porcentaje de carga que tiene la bateria del equipo, suponiendo que es una laptop. Sitios: https://extensions.gnome.org/extension/818/battery-percentage/
  2. drive-menu@gnome-shell-extensions.gcampax.github: Muestra un menú desplegable en la barra de tareas de la cual se puden expulsar directamente los dispositivos de almacenamiento externo que estén conectados al equipo: https://extensions.gnome.org/extension/7/removable-drive-menu/
  3. hidetopbar@mathieu.bidon: Extensión que oculta automáticamente la barra de tareas: https://extensions.gnome.org/extension/545/hide-top-bar/
  4. netspeed@hedayaty.gmail: Muestra la velocidad de la conexión a internet, tanto la taza de descarga como la de subidad: https://extensions.gnome.org/extension/104/netspeed/
  5. notes@sam.sambull: Presenta una simple interfaz para capturar notas al escritorio: https://extensions.gnome.org/extension/568/notes/
  6. ShowDesktopFromOverview@bazonbloch.arcor: Muestra el escritorio completamente vacío, al dar clic en un área sin ventanas. Esta también tiene su sitio oficial, pero, la última actualización, no funciona correctamente con la integración de la extensión de notas del punto 5, así que les sugiero utilizar las del archivo descargado, https://extensions.gnome.org/extension/496/show-desktop-from-overview/
Si por alguna razón, no ven las extensiones en la herramienta retoques, es necesario cerrar sesión y volver a iniciar, también pueden ejecutar los comandos de Alt-F2, escribir r, y presionar enter, pero a veces no actualiza todo el entorno, así que sugiero mejor cerrar sesión y volverla a iniciar.

Ahora, a veces es necesario crear otro usuario, y lo que uno esperaría es que se otenga los mismos resultados que el usuario que iniciamos, pero no es así, si queremos personalizar otro usuario, es necesario hacer todos los pasos de nuevo.

Sí, lo sé, es tedioso, pero es esto precisamente que hace más robusta la seguridad de las distros linux.

Adicionalmente, pueden configurar el tamaño de íconos, en la esquina superior derecha de nautilus, además de establecer ordenar por tipo, primero carpetas, y luego archivos, y con eso estarían personalizando por primera vez, su entorno de Fedora con Gnome.

Cualquier sugerencia es bienvenida.

Comentarios:

  • Fernando Merino
    hace 8 años
    No necesitas unrar, instala los descompresores siguientes con este comando: sudo dnf -y install xz bzip2 p7zip lbzip2 lrzip arj lzma arj lzop cpio file-roller-nautilus

    y con eso se supone que lo debes poder descomprimir.
  • Anónimo
    hace 8 años
    no puedo descomprimir el archivo 7z me pide unrar que hago
  • Fernando Merino
    hace 8 años
    Es bueno saber que te haya servido.
    Depende, si inicias VB con root, lo toma de la raíz, si lo inicias normalmente lo toma de home. Eso fue lo que me pasó cuando recien inicié con VB. Haz tus pruebas y me comentas.
  • Rodrigo Rivera
    hace 8 años
    Me sirvió excelente lo de .face.icon en la home, muchas gracias. A pesar de haberle echado un vistazo a ask fedora nunca vi esa pregunta.
    Avísame si te sirvió mi solución para lo de las claves en manjaro.
    Una pregunta... si instalo VB en fedora y creo una maquina virtual para manjaro (no quiero perder la pista de su evolución) y le dedico digamos unos 20GB se toman de la home o de la raíz?
  • Fernando Merino
    hace 8 años
    Es genial que te esté gustando Fedora. Checaré los comandos que me dices haber qué pasa. Te mando en hangouts unos links sobre lo de la imagen. Bueno igual te los dejo aquí: si es que no has revisado esto: https://ask.fedoraproject.org/es/question/85356/asignar-imagen-a-perfil-de-usuario-kde-plasma/

    http://unix.stackexchange.com/questions/247134/how-to-set-user-account-picture-in-fedora-22kde

    revisalo y si te sirve, comenta, o si tienes blog publícalo ahí, no te olvides de referenciar la fuente...

    Por el momento es lo que encontré.
  • Rodrigo Rivera
    hace 8 años
    sí, tuve un problema así con las claves y se soluciona con:
    "sudo pacman -S manjaro-keyrings archlinux-keyrings"
    Actualmente ya me pasé totalmente a Fedora pero en lo que te pueda ayudar con Manjaro encantado, aunque la verdad es que lo extraño, sobre todo tener a la mano la potencia y facilidad que representa AUR... a mi eso de tener varias distros como que no me va o no lo veo útil, por ahora ando con Fedora bastante contento.
  • Fernando Merino
    hace 8 años
    Gracias por el comentario; Ya había leído acerca de la imagen de usuario en KDE, pero no recuerdo si lo solucionaron o no, dame chance unos días y lo instalo en VirtualBox para probar.
    Y aprovechando, ya que eres usuario de manjaro, tengo problemas con la importación de claves, me marca esto: key "F99FFE0FEAE999BD" could not be looked up remotely manjaro, y simplemente no actualiza el SO, es la 7 vez que reinstalo todo el so junto a win 7 en virtual box, para mis pruebas, pero nada funciona. Alguna idea.
  • Rodrigo Rivera
    hace 8 años
    Un saludo y una vez mas excelente artículo, como siempre. Sé que eres usuario casado de gnome pero no sabrás de casualidad como cambiar la imagen de usuario en Fedora KDE?, ya le di muchas vueltas a las configuraciones y no encuentro como.
Conoce la red social linuxClick
Redes sociales
Accesos directos