logo
Secciones

Entradas del blog


Personalizar icono de un archivo en Fedora

Sin comentarios

Una de las razones por las cuales a muchos nos gusta usar sistemas operativos Linux, es que existe una gran variedad de métodos para personalizar el entorno del escritorio que estemos usando. Unos métodos son más fáciles que otros, o como yo lo llamo, más divertidos y tediosos.

La posibilidad de meterle mano a nuestro SO favorito basado en GNU/Linux hasta cierto punto es excitante, a veces muy estresante, pero cuando logras tu objetivo te sientes todo un super-hacker.

El tema de hoy, es cómo agregarle un ícono a un determinado archivo y que el SO por default agregue dicho ícono cada vez que haya un archivo de ese tipo.

En lo personal, siempre quiero que cada archivo tenga su propio ícono y que se diferencie del resto de archivos, las ventajas que le encuentro, son fácil de encontrar a simple vista, más organización por los colores o más bien dicho por lo íconos, y se ve más bonito. Obviamente tener muchos íconos y sobre todo para archivo pesados, hace que sea un poco más lento al momento de cargar el SO, pero aún así, la vista es más llamativa.

Por ejemplo, aquí les dejo una imagen de lo que les hablo:
 En muchas ocasiones, el SO tiene íconos por default para varios tipos de archivos, haciendo difícil de diferenciarlos del resto.

Para evitar cambiar el ícono de archivo por archivo, lo que yo hago es crear un ícono y agregar al tema de ícono que esté usando. Es decir, crear un ícono con el que se diferencie el archivo del resto de archivos.

Los íconos en miniatura son archivos en formato de imágenes, en svg, png, o cualquier otro formato que soporte el SO Linux. Para fedora, los ícono está ubicados en la carpeta que dice mimetypes dentro del tema de íconos.
Los temas de íconos que el SO trae por default están en la ruta /usr/share/icons/

Y los temas de los usuarios están en ~./icons un sitio para descargar temas de ícono que yo utilizo es http://gnome-look.org/. Entonces, para poder cambiar un ícono de un archivo, primero necesitamos saber qué tipo de archivo es. Linux, no se basa en las extensiones de archivos para clasificarlo en algún tipo, sino más bien en su contenido, por lo tanto no podemos guiarnos únicamente por la extensión del archivo, ya que eso no nos servirá de mucho.

Tenemos los siguientes archivos:
Si lo notan, son archivos de visual basic script, en la primera imagen, el SO le asigna un ícono genérico, esto pasa cuando no un ícono específico para un archivo determinado. En la segunda imagen el ícono ya es otro.

Para cambiar los temas de íconos se necesita:
  1. Un editor de imágenes vectoriales (SVG) inkscape
  2. El programa de gnome-tweak-tool
  3. Un tema de íconos pueden descargar el mio.
Ahora lo importante es editar el ícono, una manera de hacerlo, es copiar un ícono existente y renombrarlo al nuevo ícono, y para saber qué nombre deberá tener, es necesario dar clic derecho sobre el archivo a agregar ícono y seleccionar propiedades. Ahí mostrará el tipo de archivo que es:

Ahora que ya se sabe de qué tipo es el archivo, renombramos el ícono como application-x-wine-extension-vbs ojo, cambiamos la diagonal "/" por un guión "-". Entonces obtendrán un arachivo como el siguiente:
El tema de ícono que descargaron lo extraen dentro de la carpeta ~/.icons y el archivo o los archivos que modifiquen lo colocan dentro de la carpteta de ~/.icons/Hayiya/mimetypes/scalable ahora solo queda recargar o cargar el nuevo tema de íconos para el SO.

Abrir el programa gnome-tweak-tool y seleccionar el tema de ícono Hayiya.

Y con eso el SO siempre utilizará el nuevo ícono para los archivos de VBS, en algunas ocasiones esto no funciona, porque el SO basado en Linux, detecta que es un archivo de texto normal, por lo tanto le asigna un ícono de archivo de texto.

Y para que sea más fácil, aquí un video de cómo hacerlo.

Comentarios:

Conoce la red social linuxClick
Redes sociales
Accesos directos