logo
Secciones

Entradas del blog


Read only system SO Fedora 30

2 comentarios

Imagen 1

Estaba testeando unos algoritmos desde una máquina virtual utilizando una tarjeta de red inalámbrica usb, y por alguna buena razón, virtualbox ocasionó un problema en el kernel, haciendo que el sistema opertivo se protegiara en modo lectura, literalmente todo, de tal forma queal reiniciarse entró directo en modo de recuperación de emergencia, como se ve en la imagen 1.

Quiero especificar las configuraciones de mis sistema operativo, para después indicarles el proceso que realicé para recuperarlo, afortunadamente, sí lo pude recuperar.

SO: Fedora 30 x86_64
Particiones: /, /boot, /home y swap
Almacenamiento: SSD 1TB

Anste que nada, para mi lo más importante es la información, así que preparé café, ya que sabía que eso iba a tardar, respaldé la información, y ahora sí, a documentarme en la red.

Los links que revisé son:
- https://forums.fedoraforum.org/showthread.php?294877-read-only-file-system
- https://www.linuxquestions.org/questions/linux-newbie-8/how-do-i-change-the-filesystem-from-read-only-to-read-write-185821/
- https://www.tecmint.com/fsck-repair-file-system-errors-in-linux/
- https://www.linuxadictos.com/solucion-al-error-read-only-file-system.html

Uno de los primeros pasos, es intentar remontar las particiones del sistema en modo lectura y escritura, así como lo mencionan en los links, eso se hace en la ventana de recuperación de emergencia, pero eso no funcionó en mi caso, por lo tanto no intenté más, simplemente inicié en modo livecd fedora 30, y utilicé smart disk, es un programa que vien en fedora por defecto, que sirve para analizar los discos del sistema.

Imagen 2

Una vez iniciado en livecd, buscar el programa

Imagen 3

Desmontar todas las particiones, incluyendo swap, en mi caso, siempre realizo las 4 particiones indicadas por fedora, /home, /, /boot y swap.

Desde smart seleccionar cada partición y desmontarla en caso de que no esté desmontada ya.

Imagen 4

Una vez desmontados, ahora así, a tratar de repararlos. Para ésto, seleccionar la partición, clic derecho, y seleccionar la opción <Repair Filesystem>

Imagen 5

Preguntará si realmente quieren realizar un intento de reparación, clic en <Ok>

Imagen 6

Comenzará el proceso, tardará de acuerdo al tamaño de la partición.

Imagen 7

Si todo se realizó correctamente, mostrará un mensaje como el de la imagen 8.

Imagen 8

Realizar éste mismo procedimiento con todas las demás particiones, una vez que hayan terminado con ésto, ahora queda probar que funcione.

En mi caso me funcionó con eso, ya que el sistema era de solo lectura, en algunos caso cuando el error es de pérdida del grub, con éste procedimiento también es posible recuperarlo.

Si se recuperó, y vuelve a pasar lo mismo, sugiero uan reinstalación limpia, ya que si ésto no funciona, entonces se debe a un error del disco de almacenamiento, en mi caso como se trataba de un ssd, y además, es nuevo, no puede ser eso.

Comentarios:

  • Medyu
    hace 5 años
    Gracias por la info.. se agradece un monton cuando alguien postea como soluciono su problema.
Conoce la red social linuxClick
Redes sociales
Accesos directos