Reducir el tamaño de un PDF en Fedora



Probablemente, todos estamos acostumbrados a tratar con los archivos PDF, el formato más extendido para guardar documentos. Además de estar ampliamente soportado por diversos dispositivos (equipos, tablets, smartphones, libros electrónicos...), es muy cómodo para utilizar en Internet, enviar por correo electrónico, a través de mensajería o cualquier otro medio vía Internet.

Uno de los posiblemente inconvenientes, es cuando un sitio web no permite subir archivos más allá de un cierto tamaño en MB.

Reducir el tamaño de MB que pese un archivo PDF, ya no es algo tan complicado hoy en día, existen varias herramientas para hacerlo.

En lo personal utilizo  Compress PDF para GNU/Linux, más específicamente, Fedora. Se trata de un script para Nautilus, el explorador de archivos de Gnome. Instalando este programa, podremos reducir el tamaño de nuestros documentos PDF simplemente pulsando con botón derecho y eligiendo la opción Scripts / Compress PDF.

También nos permite elegir un perfil para realizar la compresión, pudiendo utilizar Normal, Sólo visualización, Baja calidad y Alta calidad:

Para su instalación, basta con descargar el archivo Compress-PDF-1.4.tar.gz y extraerlo en la ruta ~/.local/share/nautilus/scripts/ o ~/.gnome2/nautilus-scripts (si usamos una versión anterior a Nautilus 3.4).

Compress-PDF utiliza las dependencias zenity y ghostscript, por lo que es necesario instalarlas previamente, en caso  de tenerlas instaladas:

sudo dnf install zenity ghostscript

Y con eso ya no tendrán problemas con el tamaño de sus archivos PDF.

Fuente: https://launchpad.net/compress-pdf

Comentarios:

@