logo
Secciones

Entradas del blog


Solución al error del Touchpad en Fedora 24

5 comentarios



Las actualizaciones de SO traen actualizaciones excelentes, otras simplemente escapa de nuestra compresión cómo puede ser posible que consideren utilizar dos teclas como retroceso en lugar de solo una, en fin.

En Fedora 24 me topé con la sorpresa que había cambiado la configuración del touchpad, la imagen de arriba muestra cómo debería verse en Gnome 3.20, pero para mi mayor impresión, resulta que la sección del touchpad en mi laptop, no estaba.

La imagen de abajo, muestra cómo se visualiza el panel de configuración del touchpad en mi latop. Y como resultado no funcionaba el tap, lo peor es que no había forma de activarlo, pues simplemente no estaba dicha opción.



Después de hacer unos berrinches por eso, pues dije, quizá sea por haber actualizado de 23 a 24 y no una instalación fresca, pero qué creen, resulta que no era así. Después de formatear y reinstalar desde cero, dicha configuración tampoco funcionó.

Intenté con dconf editor, ya saben que es poderoso para entrara  a las configuraciones del sistema, pero nada, ahí sí estaba activado el tap para el touchpad, pero ni así.

La única solución que he encontrado hasta ahora, es agregar un archivo de configuración para el touchpad en la ruta /etc/X11/xorg.conf.d/taptouch.conf, dicho archivo se crea de la siguiente manera:

Abrir la terminal y escribir el siguiente comado:
sudo gedit /etc/X11/xorg.conf.d/taptouch.conf

Una vez que el editor inicie, agregar las siguientes instrucciones, guardar y cerrar. A continuación cerrar sesión y volver a entrar, en su defecto reiniciar el equipo.

Section "InputClass"
Identifier "touchpad"
Driver "synaptics"
MatchIsTouchpad "on"
Option "TapButton1" "1"
Option "TapButton2" "3"
Option "TapButton3" "2"
Option "VertEdgeScroll" "on"
Option "VertTwoFingerScroll" "on"
Option "HorizEdgeScroll" "on"
Option "HorizTwoFingerScroll" "on"
Option "CircularScrolling" "on"
EndSection

Y con eso el touchpad ya funciona, sin embargo aún sigue sin aparecer la sección del touchpa en la configuración de Gnome, como se muestra en la primera imagen. Desconozco cuál es el motivo de esto, en el sitio oficial de ask.fedoraproject.org aparecen dos preguntas sobre este tema, pero tampoco hay una solución clara.

Si a alguno de ustedes les funciona, pues que bueno, igual y podrían ayudarme para resolver por completo el detallito.

Comentarios:

  • Unknown
    hace 8 años
    Check that
    http://linux-unix-open-source.1053819.n5.nabble.com/f24-touchpad-quot-Tap-to-click-quot-amp-C-configuration-td5899516.html
  • Fernando Merino
    hace 8 años
    y cómo se utilizaría entonces?

    Ya que hice una instalación nueva, y además instalé xorg-x11-drv-libinput pero ni así. debo desinstalar org-x11-drv-synaptics???
  • Jamin Fernandez
    hace 8 años
    este problema ocurre cuando se elimina el paquete "xorg-x11-drv-libinput" para luego usar "xorg-x11-drv-synaptics" cosa que no recomiendo, ya es obsoleto.

    Usar "xorg-x11-drv-libinput" es el futuro ya que esta integrado a Wyland y SystemD. no lo elimines, usalo.

    Saludos
  • Fernando Merino
    hace 8 años
    Gracias. Sí, algunos casos son extraños con Linux, pero bueno. En su momento me molesté, pues tenía 11960 paquetes para actualizar, más de 8 horas perdidas.

    Seguimos en contacto.
  • Onai ツ
    hace 8 años
    Yo actualice desde fedora 23 a 24 desde la terminal con dnf y no me a pasado esto. Que pena que hayas tendido que formatear. Este tipo de eventos son bien raros xD
    Si encuentro una solución por ahí, te aviso. Suerte y siga difundiendo software libre!
Conoce la red social linuxClick
Redes sociales
Accesos directos