logo
Secciones

Entradas del blog


Solución al Error: No se ha instalado la llave pública de Paquete X Fedora

Sin comentarios

Estaba actualizando los paquetes de mi sistema Fedora 21, cuando un error salvaje lo detiene el error decía : No se ha instalado la llave pública de geogebra5-5.0.122.0-40870.x86_64.rpm  por ente, todas las actualizaciones descargas hasta ese momento se cancelaron.

La razón de que ese error aparezca, es porque el repositorio de fedora o más bien dicho, cuando se actualiza un paquete, en el archivo de configuración del paquete tienen activado la verificación de la clave pública. La clave pública es para verificar que el paquete sea proveniente de donde dice ser. Para evitar software malintencionado.

Más que error, es una verificación que hace Fedora antes de actualizar los paquetes que tengan actualizaciones disponibles. Para solucionar esto, hay dos opciones:
  1. Buscar la llave pública e insertarla para el paquete determinado que necesite la llave. Usualmente, los paquetes ya vienen con un archivo de configuración para instalar automáticamente la clave pública, cuando esto no es así, entonces es necesario buscarla por separado. Cuando se haya encontrado la clave pública, entonces ir al archivo correspondiente del paquete a la ruta /etc/yum.repos.d  y agregarlo como se muestra a continuación. Por ejemplo, esta es llave pública de VirtualBox.
    gpgkey=https://www.virtualbox.org/download/oracle_vbox.asc
    Además, es necesario tener activado la verificación de la clave en la variable que dice:
    gpgcheck=1

  2. Desactivar la verificación de la llave pública del paquete. Para desactivar la verificación, ir a la ruta /etc/yum.repos.d y buscar el repositorio del paquete a desactivar, luego establecer a 0 la variable que dice gpgcheck, es decir, gpgcheck=0
  3. Descargar las actualización manualmente (es más fácil). Esta opción es la más recomendable, si es que el paquete es externo a fedora, por ejemplo geogebra, cuando fedora no puede verificar el paquete no instala las actualizaciones. Pero, siempre es posible descargar el paquete actual e instalarlo de nuevo o actualizarlo con sudo rpm -Uvh nombrepaquete.rpm y es más fácil.
Cabe mencionar que la opción más viable es buscar la clave y agregarla. Aunque en lo personal, considero tedioso buscar las actualizaciones, así que mejor me dedico a buscar la clave, además es más seguro.

Comentarios:

Conoce la red social linuxClick
Redes sociales
Accesos directos