logo
Secciones

Entradas del blog


Yandex - Mi punto de vista

2 comentarios


Yandex - Navegador Web Ruso

Ya les había realizados algunos post sobre este navegador y algunas de sus funciones de las cuales quedé fascinado. Después de más de 6 meses de uso, ya puedo redactar la siguiente reseña con base a mi experiencia.

Consumo de Memoria RAM
No, definitivamente no es exponencial en comparación a Google Chrome. No tengo más que un simple captura del consumo de recursos mediante el comando top, pero desde mi punto de vista, Yandex browser no come más de lo que necesita.


Para los más estrictos, esta simple captura puede que no sea suficiente, pero pueden utilizar ambos y sacar sus propias conclusiones.

Extensiones compatibles:
Hasta el momento, todas las extensiones que he utilizando anteriormente en Chrome, Firefox, Firefox developer edition, las he encontrado para Yandex. Ya que la mayoría de las extensiones de opera, son compatibles con este.


Sincronización:
Al igual que en otros navegadores, Yandex también permite agregar una cuenta de correo para sincronizar nuestras configuraciones en diferentes equipos, incluso en dispositivos móviles y de escritorios. La mayor desventaja que puedo ver en esto, es que solo permite agregar cuentas de correo de Mail Yandex, es decir, no permite de otras que no sean de ese servicio, por lo que si no se cuenta con una, habría que crearla.

Espacio de uso de caché:
Una de las cosas que más me llamó la atención de Yandex, es que al principio de instalarlo, los archivos en caché utilizaban mucho espacio, llegaron a pesar incluso a hasta 2.5GB. He investigado acerca de ello, y según que se debe a que se encripta la información, pero aún así considero que es demasiado.
Ya en las versiones actuales, solo ha llegado a pesar 500MB como máximo, desconozco si pase esto en Windows.

DNS encriptado:
En los navegadores anteriores que he utilizado, si requiero instalar dns encriptado o cuestiones por el estilo, es necesario utilizar extensiones, sin embargo Yandex ya lo provee.


Movilidad entre pestañas y personalización:
Si bien es cierto, que en gustos se rompen géneros, siempre hay algunas funciones o atajos que generalizan comodidad al usar cierto software. En este caso, los atajos no son diferentes a Firefox o Chrome, siguen siendo los mismo, para cambiarse de ventana, saltar a la barra de dirección, cerrar una pestaña, etc.

Ahora, Yandex trae consigo fondos animados, obviamente esto consume recursos, pero realmente no se notan. Se pueden elegir fondos animados predeterminados o incluso seleccionar una imagen local.

En la primara imagen, se puede ver que cuando se da scroll sobre una página, el borde de la ventana de Yandex, es como transparentado y va reflejándose los colores que pasan debajo, es un efecto curioso, como digo, no es importante, pero la elegancia está en los detalles.

También, se pueden personalizar los buscadores, marcadores, bloquear publicidad.

Otra de las características que me gustan de este navegador, es que deja por default como pegadas las pestañas, es decir, si accidentalmente cerraste el navegador, no hay problema, al abrirlo de nuevo, se abrirá exactamente con las misma pestañas con las que se cerró, incluso se inician en la misma sección o scroll en la que estaban. Esto no viene en Firefox o Chrome, en ambos es necesario fijar la pestaña.

En la versión para Linux, las extensiones no se acoplan, se visualizan completamente en la barra superior, como se en la primera imagen, al parecer esto no es así en Windows, no sé a qué se deba.

Conclusión:

En mi opinión es un Navegador digno de estar entre los mejores, es veloz, con el buscador Ruso por default, no hay nada que envidiarle a Google. De hecho tampoco en la velocidad de iniciar. Mucho menos en el consumo de memoria ram. Le hace falta pulir algunos detalles, ya que por ejemplo con flhas player tiene problemas, pero se adapta bien con las versiones libres de pepperflash. Debo aclarar que es mi opinión en particular, cualquiera es libre de probarlo y decidir o concluir si es digno o no de ser su navegador predeterminado.

Comentarios:

  • Fernando Merino
    hace 7 años
    sí, esas son una de las muchas razones. gracias por compartir tu opinión...
  • Tal vez la velocidad de Yandex reside en un algoritmo de encriptación de texto que implementa de manera muy ineficiente Google Chrome. Este algoritmo lo que hace es guardar palabras en tablas de palabras y asociar cada una con un número de identificación único. El documento HTML encriptado tiene esos números de identificación, de tal forma que el navegador los sustituye por las palabras que se encuentran en su tabla. Tal vez la diferencia entre Yandex y Google Chrome, es que Yandex quizá tiene una tabla de palabras por idioma, mientras que Google Chrome tiene una tabla de palabras única para todos los idiomas. Solo hay que considerar el tiempo que se necesita entre uno y otro para cargar el navegador, además del espacio de memoria RAM y caché requeridos, que es mucho más bajo con una tabla de palabras en español, pues todos los caracteres son ASCII, a diferencia de una tabla de palabras única con caracteres UNICODE, para almacenar palabras en cualquier idioma. Por otra parte, el tiempo de carga de una página web en Yandex, debería ser mucho más rápido que en Google Chrome, pues Yandex puede hacer búsquedas más eficientes de los códigos únicos en la tabla de palabras, al manejar una tabla de palabras por idioma.
Conoce la red social linuxClick
Redes sociales
Accesos directos