Contexto
En la mayoría de los sistemas operativos se generan archivos de registros del sistema (logs) en casi todo momento, éstos archivos se registran cuando ocurre algún error, una alerta, o simplemente se registra porque así se determina por el usuario.
Sin embargo, éstos archivos de registros a veces suelen tener un tamaño muy grande y se van acumulando y solo toman el espacio que bien podría ser utilizado por otros archivos más importantes.
Por lo que aquí presentaré algunas opciones de cómo eliminar los logs que se generan en Fedora.
Antes de iniciar a eliminar los registros, primero verificar la cantidad de espacio ocupado por los registros. Con ele siguiente comando:
journalctl --disk-usage
La salida puede ser parecida a éste:
Archived and active journals take up 4.1G in the file system.
1.- Borrar los registros de hace X días
Éste comando borra los registros de hace X días, por ejemplo, querer eliminar los registros que tienen más de 2 días.
sudo journalctl --vacuum-time=2d
2.- Restringir los registros a un tamaño determinado
Otra forma es restringir el tamaño del registro. Esto eliminará los archivos de registro que sean inferior al tamaño especificado.
sudo journalctl --vacuum-size=100M
3.- Restringir el número de archivos de registro
La tercera forma es limitar el número de archivos de registro. El journalctl suele tener archivos de registro para el sistema y para los usuarios. A medida que los registros crecen, se generan nuevos archivos.
Por lo que se puede limitar el número de archivos de registros. Por ejemplo establecer sólo cinco archivos de registro.
journalctl --vacuum-files=5
Conclusión
Y con ésto se podrá tener limpio el sistema y liberar constantemente los archivos de registros, existen otras formas de hacerlo mediante scripts automáticos, pero eso será para otro post.