Cualquiera que quiera aprender, sabe que las cosas no siempre salen como quisiéramos, y en esas ocasiones: nos cargamos el escritorio, el gestor de paquetes, el grub, etc.
Las formas de cargarse el grub son varias, pero una muy común es al instalar el S.O de Microsoft (Windows), pues eliminamos automáticamente el gestor de arranque y dejamos a Windows como predeterminado.
Y bien, lo primero será live CD o USB, una vez que lo tengamos listo. procederemos a ejecutar el live cd.
Una vez dentro del Live CD, abrimos la terminal, como siempre.
Antes de comenzar a restaura el grub, necesitamos 2 cosas: saber dónde instalar el gestor de arranque y obtener la partición root.
Antes de comenzar a restaura el grub, necesitamos 2 cosas: saber dónde instalar el gestor de arranque y obtener la partición root.
Y bien, procreemos a obtener el disco donde instalaremos el gestor de arranque (GRUB); para ello, en la terminal escribimos:
cfdisk
Nos retornará algo como “cannot open /dev/sdx“, entonces “/dev/sdax” es el lugar donde instalaremos el gestor de arranque.
Ahora, para obtener la partición root, nos logeamos como root, para ello escribimos:
su -
Y nuevamente utilizamos cfdisk:
cfdisk
Primero escartaremos las particiones NTFS ya que pertenecen Windows y no nos interesan, también descartaremos la partición tipo Linux Swap, lo que nos dejará 3 particiones: La root, boot y home, la partición boot tiene un *, cosa que las demás no tienen, lo que dejará las particiones home y root; ahí, sólo queda descartar la home, en mi caso, es fácilmente distinguible por el tamaño que esta tiene (salimos de cfdisk). Y lo mismo para ustedes, deben recordar más o menos cuál es su home, usualmente es a la que le damos mayor espacio, en mi caso root es la sda6.
Entonces en mi caso queda así:
Disco para grub: /dev/sda
Partición root: /dev/sda6
Partición root: /dev/sda6
Ahora sí, manos a la obra (seguimos con la terminal en modo root «su»).
directorio raíz a /mnt (partición root)
chroot /mnt
//Ahora instalamos grub2
grub2-install /dev/sdX
//Salimos de chroot
exit
//Actualizamos grub2
grub2-mkconfig -o /mnt/boot/grub2/grub.cfg
//Finalmente reiniciamos
reboot
Visto desde la terminal quedaría así:
Y eso sería todo. Con eso deberían ya poder recuperar su grub.
Qué tal, gracias por comentar.
Parece que no tienes instalado el comando, intenta instalarlo primero, o bien, verifica que lo tienes instalado, con el comando de man chroot, o instalalo directamente.
En fedora 26, me aparecen errores después del comando
"chroot /mnt"
me dice
"chroot: failed to run command ‘/bin/bash’: No such file or directory"