Bash (Bourne again shell) es un intérprete de órdenes para nuestro sistema con base Linux, además de un lenguaje de programación, que es con lo que interactuamos cada vez que abrimos un terminal en Linux. No importa la distribución de Linux que uses, estoy convencido de que por defecto viene con Bash o derivadas de ella.

El problema es, que si bien usando bash-completion hacemos que Bash obtenga una serie de funciones que no vienen activadas por defecto, como el autocompletado de comandos, hay otras alternativas para nuestro terminal que nos permiten trabajar de forma más productiva y más rápido.
ZSH
La historia de Z Shell (a.k.a Zsh http://www.zsh.org) la pueden encontrar en Internet. Yo lo que voy a mostrar son algunas de las cualidades que tiene que lo hacen una excelente opción y los motivos por el cual yo lo uso. Además, para aumentar aún más sus posibilidades y mejorar su apariencia, podemos hacer uso de Oh My Zsh http://ohmyz.sh, lo cual podemos instalar fácilmente siguiendo las instrucciones de sus sitio web.
Primero el Autocompletado de directorios con cd

Cuando usamos el comando cd para trabajar con directorio, ZSH es capaz de mostrar cuales son los posibles directorio y subdirectorios a los que podemos acceder al escribir el comando y pulsar la tecla.

Pero eso no es tan útil como la siguiente opción del comando cd.
Segundo Autocompletado de nombre de rutas
Yo lo llamo Autocompletado de nombre de rutas, y lo que hace es que, poniendo por ejemplo /des/carp/m/ al presionar la tecla Tab, Zsh nos auto-completa la ruta Descargas/carpComp/M&S/


Pero la cosa no termina aquí. Ahora les muestro la funcionalidad que más uso posiblemente con ZSH y es la siguiente. Como sabemos, cuando ejecutamos varios comandos en Bash, estos se van guardando en un historial. Si queremos volver a repetir el comando anterior, simplemente con la flecha de arriba lo volvemos a mostrar ¿cierto?
Pues con ZSH es lo mismo, pero, tiene otra característica. Si antes de darle a la flecha de arriba, escribimos un comando, por ejemplo cd,  en vez de mostrar todos los comandos anteriores en el historial, nos mostrará, todo los comandos anteriores que ejecutamos solo que comienzan con cd.



De todos modos, la mejor forma de entender lo que digo es usar ZSH, así que sólo tienen que instalarlo.

Para derivados de Fedora:

Para derivados de Arch:

Hay muchísimas otras cosas que podemos hacer con este intérprete de órdenes, pero ya queda por ustedes hacer la tarea.

Y si a eso le agregan que pueden tener una terminal como ésta, es perfecto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *