Contexto
Cuando se requiere publicar un sitio web, un proyecto de relativamente temporalidad, es útil pensar en usar servicios de creación de dominios y redirección, tal es el caso de NOIP.
El cuál es un servicio de creación de dominios con redirección (https://www.noip.com/) , y con eso se puede redireccionar a un IP pública que apunte a un servidor local que se tenga en casa, por ejemplo.
Éste tipo de servicios, lo vuelvo a repetir, es útil cuando se trata de proyecto simples y que no se requiere de mucho tiempo en internet, o bien sólo una prueba. Sin embargo, es útil y sobre todo resulta más barato que adquirir un hosting, y dominio.
Instalación
La siguiente instalación puede darles una noción general de cómo realizar la configuración en diferentes sistemas operativos con base linux. En este post, el ejemplo se realizó sobre un servido centos 7 (actualmente descontinuado, es solo el ejemplo)
Requerimientos
- Acceso al panel del módem doméstico
- Servidor web, cámara, aplicación o lo que se requiere (apache, xampp, wamp, tomcat, etc)
- Instalación del cliente de NOIP
Instalación del DUC
Previo a la instalación, es necesario registrarse en el sitio web de noip https://www.noip.com y registrar un dominio que se desee.
su -
cd /usr/local/src/
wget http://www.no-ip.com/client/linux/noip-duc-linux.tar.gz
tar xzf noip-duc-linux.tar.gz
cd noip-2.1.9-1
make
make install
Terminando la instalación solicitará la información de inicio de sesión de noip, así como la selección de dominio registrado que se tenga en noip, además, pedirá el tiempo de actualización, que va desde 0 a 30 minutos.
Abrir puertos del módem
Para que sea posible la salida de la página web, o servicio que se desea, es necesario abrir los puertos del módem que usará dicha aplicación,por ejemplo los puertos 80, 81, 21, o el que se desee.
Ésta configuración dependerá mucho de la marca, modelo, país, de donde se realice dicha configuración, pero en todos los casos, la idea es la misma:
- Ir a la sección de firewall, port forwarding o redireccionamiento de puertos.
- Seleccionar el host interno, el cual debe tener una IP estática, al igual que seleccionar su MAC
- Seleccionar los puertos a abrir
Una vez que se termine de configurar, ya se puede acceder a la url del dominio registrado en noip, y debe funcionar.
Fuente:
– https://www.noip.com/support/knowledgebase/installing-the-linux-dynamic-update-client/